FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE VILLA LOS ALMÁCIGOS Y EL NÚCLEO DE APOYO A LA MUJER (NAM)

156

Por: Licda. Francis Tejada

Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez, 11 de Mayo. El Honorable Alcalde de Villa Los Almácigos Licdo. Domingo Antonio Susaña Colón (Chiche Colón) y la Coordinadora General del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) Licda.

Manuela Vargas en representación en la zona norte del país de la Red de Incidencia en Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar y REDIN firmaron un convenio de colaboración con miras a fortalecer el tema de la gestión de la salud integral del municipio desde un enfoque participativo de la ciudadanía.

El Honorable Alcalde expresó su compromiso en tomar en cuenta los temas de género en la práctica municipal con el fin de lograr una gestión más inclusiva y participativa y su convencimiento que la firma del convenio es una estrategia para la correcta implementación de la Ley 176-07.

El convenio de colaboración es uno de los resultados del proyecto realizado por la REDIN en el municipio que se inició con una capacitación a lideres/as en herramientas de incidencia política en salud sexual y reproductiva, una jornada con la comunidad para identificar sus necesidades en esta materia y un dialogo con el honorable Alcalde que dio lugar a la firma de dicho documento.

El Convenio firmado marca como uno de sus acuerdos que el presupuesto participativo asegure la participación de las organizaciones en la priorización de los proyectos y que debe de cumplirse con el principio de equidad de género, tanto con respecto a la participación de las mujeres en su formación, como en la inversión financiera asignada a actividades en ese tema. En este aspecto se enfoca la REDIN, en incidir para que se vea reflejada la salud de las mujeres en todas las políticas que ejecuten los Ayuntamientos.

El Convenio asume también como prioridad el que el municipio llegue a un entendimiento general sobre género y que las autoridades y personal municipal queden sensibilizados en incluir este enfoque en el desempeño de sus funciones.

FEDIN

Está integrada por más de veinte (20) organizaciones a nivel nacional con experiencia en el campo de salud sexual y reproductiva que impactan directa e indirectamente a cerca 500, 000 mil personas en diferentes regiones del país.

El objetivo de la REDIN es promover la inclusión de políticas de género con énfasis en temas de salud en los presupuestos municipales y en el quehacer municipal en general.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here