spot_img
InicioLocalesFeligreses católicos realizan misa en medio del Río Yaguajay en Santiago Rodríguez

Feligreses católicos realizan misa en medio del Río Yaguajay en Santiago Rodríguez




Por: Marcelo Peralta/Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Como las lluvias hace muchos meses que no caen, los ríos se han secado, decenas de vacas han muerto y la producción agrícola se perdió, decenas de feligreses improvisaron una misa en medio del Río Yaguajay el que se ha secado.

La prolongada caminata inició en la Parroquia Las Mercedes en el barrio Los Tomines, finalizando en el barrio El Tamarindo

La misa fue encabezada por el Padre Oriel Guzmán y los diáconos José Echavarría y Ramón Pascual Ortíz seguido por decenas de hombres y mujeres después de recorrer varios kilómetros a pie, según las fotos tomadas por Santos Monción.

blank
Padre Oriel Guzmán

José Echavarría pidió a los feligreses orar para que retornen las lluvias, disminuya el calor, se recupere las cosechas perdidas y pueda retornar la tranquilidad a la zona.

Al decir de residentes aquí, tras la falta de lluvia, el suelo caliente y escasez de alimentos, las vacas de ordeño y de engorde murieron, los rubros agrícolas se perdieron en la provincia Santiago Rodríguez ocasionando pérdidas millonarias.

Mientras que los ganaderos estiman en millones los daños provocados en los renglones que inciden en el sostén económicos en la zona.

De hecho, consideran que el vapor es tan fuerte debido a la falta de agua que el ambiente se torna insoportable.

Explica que en agua que tenía el río Yaguajay se ha evaporado y solo ha quejado piedras y arenas.




Se establece que la falta de lluvia en la provincia obedece a la tala indiscriminada registrada en la zona montañosa en donde nacen los río Yaguajay, Mao, Amina, Guayubín, Cana y otros afluentes.

A de que esa situación ha sido denunciada, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente nunca hacen cumplir la ley 64-00 porque los fomentadores responden a intereses del partido oficial y tienen posiciones cimeras en el gobierno.

Los rigores de la sequía son tan desgarradores que varios árboles se han secado, otros van perdiendo las hojas y las personas no tiene agua ni siquiera para tomar y hacer sus quehaceres domésticos.

Mientras que el calor se hace cada vez más intenso e insoportable.

Residentes en Sabaneta establecen que el agua no está descendiendo desde las lomas porque desaprensivos cortan sin piedad muchos árboles en las cuencas de los ríos que nacen allí.

En tanto que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -Inapa- que administra el acueducto tiene problemas para atender la demanda de consumo en la zona.

Todo el polígono del Municipio de Sabaneta posee más de 35 mil personas que directa e indirecta consumen agua del río Yaguajay.

A causa de la falta de lluvia las temperaturas se mantienen altas en toda la zona.

Las autoridades del Inapa han pedido a sus usuarios la racionalidad del agua, economizarla y que la usen en las necesidades más imperiosas.

Las lomas en la Cordillera Central básicamente están desprotegidas porque sus árboles fueron cortados por traficantes de madera desde hace varios años y las consecuencias se sufren en los actuales momentos.




ARTICULOS RELACIOANADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img