Profesora Rosanny Miosoty Peña Báez

Evolución de la Conciencia Fonológica en el Alumnado de Educación Primaria
Por: Rosanny Miosoty Peña Báez.
(Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla).

Trabajo dirigido por la Dra. Isabel de los Reyes Ortiz.
La autora agradece la colaboración de todos los profesionales y del alumnado que han participado en la realización de este estudio.
Dirección Postal: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Uniersidad de Sevilla. C/ Camilo José Cela s/n 41018, Sevilla, España. Correo electrónico
rosannyp@hotmail.es

EVOLUCIÓN FONOLÓGICA EN ALUMNADO DE PRIMARIA 2
Resumen
En la actualidad la lectura se ha convertido en una de las actividades con más relevancia para la vida del ser humano. Por medio de la lectura recibe conocimientos de manera formal, puede insertarse en el proceso complejo llamado educación y formar parte de la sociedad.

Por esta razón, desde muy temprana edad se prepara para la adquisición de la misma. Para tener dominio de la lectura y de la escritura son necesarias las competencias de tipo fonológico (para la aplicación de las reglas de correspondencia), ortográfico (para determinar qué fonema de entre varios le corresponde a un determinado grafema y viceversa) y semántico (para acceder al significado de palabras).

Esta investigación se centra en estudiar el desarrollo de la conciencia fonológica desde los niveles lectores más incipientes (2º de Primaria) hasta los niveles lectores más consolidados (6º de Primaria) en el proceso de lectura de texto en español. Para ello se evaluó un centro de primaria de Castilleja de Guzmán, Sevilla.

Los resultados muestran que los aciertos fonológicos y ortográficos aumentan a medida que los niños/as avanzan en edad.

Palabras claves: Conciencia fonológica, conciencia ortográfica, grafema, fonema.

Descargar trabajo completo

1 Comentario

  1. Excelente investigación. Siento que es muy importante implementar como un gran plan el crear en los niños/as la responsabilidad de cuidar y desarrollar nuestro idioma.

    Entiendo que cuidando la ortografía y con la evolución de la conciencia fonológica, como dice el título de esta insvestigación, estamos en la via correcta.

    Gracias Rosanny.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.