Estudiantes y padres de liceo en Santiago Rodríguez participan en taller sobre prevención de drogas

0
310
Facilitadores del Consejo Nacional de Drogas-CND, la magistrada Marta Bretón, profesores y estudiantes. Foto: César Junior Gómez.

Por: Marcelo Peralta.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Facilitadores del Departamento de Prevención Educativa Integral adscrita al Consejo Nacional de Drogas –CND- con sede en la Regional Norte en Santiago, que dirige el abogado Domingo Deprat, impartieron talleres de Prevención de Drogodependencia al adolescente sano y feliz matriculados en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard.

Decenas de padres y madres fueron instruidos en un taller con el objetivo a que sirvan como agentes multiplicadores en los centros educativos donde sus hijos e hijas reciben docencia a que hablen a jóvenes de los riegos en el tráfico, venta y consumo de drogas.

Se trata de los conversatorios de “prevención en valores” y “habilidades para la vida”, a fin de fortalecer las acciones que conllevan una vida saludable, a través de jornadas preventivas en las que se involucra a estudiantes, profesores y padres de familias con hijos e hijas en esos centros de estudios.

Estudiantes y padres de familias mostraron interés debido a que los temas tratados se hicieron en un lenguaje llano y entendible.

En los talleres participaron alrededor de 200 estudiantes matriculados en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, hasta donde se trasladó la comisión de facilitadores enviados por el director del CND, licenciado Domingo Deprat.

El Consejo Nacional de Drogas (CND), es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, organismo que fue creado mediante la Ley 50-88, en el año 1988, con la finalidad de ser rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas.

El equipo del CND fue recibido en Sabaneta, por la magistrada Marta Bretón, Procuradora del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, quien en las palabras introductoras explicó a los estudiantes y profesores que el consumo de drogas provoca consecuencias graves para la salud y dejan secuelas imborrables que causan la muerte.

El CND tiene como plataforma ir a los centros educativos, Juntas de Vecinos, sector industrial, empresarial y a entidades sin fines de lucro a impartir talleres que se enmarcan dentro del programa de prevención que promueve en todo el país.

Sus miembros van a los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación, con el objetivo de integrar a los estudiantes en la prevención del uso de drogas, para que puedan adoptar conductas sanas y positivas.

Las jornadas se realizan diálogos interactivos, en que se les dice a los jóvenes en el cómo y qué debe hacerse en el abordaje de la prevención de manera adecuada, tomando en cuenta la población a la que es dirigido el taller.

Las instructoras asumen el compromiso de pedir a los jóvenes y a los padres que se conviertan en multiplicadores con los conocimientos adquiridos en las charlas.

Con las reuniones, desde el CND se persigue instruir a los jóvenes de que el consumo de drogas suele asociarse a los más jóvenes en situación marginal.

Las instruyen de que devienen entre consumidores de drogas problemas mayúsculos a nivel familiar con bastantes frecuencias, pierden amistades, se alejan de los estudios, irrespetan a sus conciudadanos y son sacados, en muchas ocasiones de los centros en donde laboran.

El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños irreparables para la salud de los sujetos que hacen uso de estas sustancias.

Mientras que la licenciada Angélica Peña en nombre del cuerpo profesoral del centro de estudio agradeció al equipo del Consejo Nacional de Drogas -CND- por las transmisiones de mensajes sanos a los estudiantes y padres de familias participantes por separados.

Los conversatorios son llevados a liceos de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos en la Provincia Santiago Rodríguez.

Asistió a la actividad la licenciada Yaquelín Toribio, Directora de la Oficina del Ministerio de la Mujer en la Provincia Santiago Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here