ESPOSA DEMANDA AL LANZADOR CARLOS MÁRMOL Y PIDE 20 MILLONES DE PESOS

429

Por: Marcelo Peralta

BONAO, Monseñor Novel, R. D. La Fiscalía de este municipio ha sido apoderada por los abogados José Federico Thómas Corona y Alejandro Alberto Candelario Abreu, de una querella contra el lanzador de los Tigres del Liceo Carlos Agustín Mármol Reyes, acusado de violar los artículos 309-1; 309-2, 309-3; el Código Penal,  la Ley 24-97 y sus artículos 251, 252 y 253, sobre violencia doméstica, contra su esposa Nerys Mercedes Beltré Tineo, quien lo demanda por la suma de 20 millones de pesos.

De acuerdo a la querella depositada en la Fiscalía, la dominicana golpeada supuestamente por su esposo el  lanzador de Grandes Ligas y de Los Tigres de Licey, es mayor de edad, casada,  de quehaceres domésticos, titular de la Cédula de Identidad y Electoral, número 048-0038227-9, domiciliada y residente en la casa número 3, de la calla Los Cajuiles, del Residencial Jacaranda, del municipio de Bonao; quien tiene como abogado constituido y apoderado a Thómas Corona y a Candelario Abreu, para los actos legales.

Ambos contrajeron matrimonio, en fecha 11 del  mes de octubre del año 2004, conforme se hace constar en acta registrada  con el número 485, libro 5, folio número 72, del año 2004, ante la Oficial del Estado Civil de la provincia de Monseñor Nouel, según se comprueba en Extracto de Acta, expedida al efecto por dicha Oficial del Estado Civil. (Por Favor Ver Acta de Matrimonio anexa a la presente instancia.

Se cita que en fecha 14 de abril del año 2010, mediante acto número 504 del año 2010, del ministerial Edilio Antonio Vásquez, Ordinario de la Suprema Corte de Justicia, la señora Nerys Mercedes Beltré Tineo procedió a demandar en divorcio por la Causa Determinada de Incompatibilidad de Caracteres a su esposo Carlos Agustín Mármol Reyes, así como también lo demandó a fin de que se estableciera una pensión alimenticia para las hijas memores procreadas durante el matrimonio.

Siempre y apoyado en los datos contenidos en la querella en fecha 30 de julio del 2010, la Juez de Paz del municipio de Bonao, se trasladó a la casa número 3, de la calla Los Cajuiles, Residencial Jacaranda, del municipio de Bonao, que es la residencia de Nerys Mercedes Beltré Tineo, y procedió dicha magistrada a fijar sellos, entre otros, sobre los siguientes bienes: vehículo Mercedes Benz, color blanco, chasis WDBSK45F93F007313; Jeepeta Hummer negra, H2, chasis SGRGN23UX3H138966, una escopeta modelo 88, marca Maverick.

De igual manera, en fecha 9 de octubre del 2010, siendo aproximadamente las 11:40 A.M:, Carlos Agustín Mármol Reyes, irrumpió en la casa número 3, de la calla Los Cajuiles, Residencial Jacaranda, del municipio de Bonao, que es la residencia de su esposa, ejerciendo violencia física, sicológica, verbal e intimidación en contra de la indicada señora, obligándola a entregarle la llave de los vehículos Mercedes Benz, Blanco, chasis WDBSK45F93F007313 y jeepeta Hummer negra, H2, chasis SGRGN23UX3H138966.

En ese sentido, el jugador de béisbol se llevó, llevándose a la fuerza el vehículo Mercedes Benz, no pudiendo llevarse el vehículo marca Hummer porque se encontraba con las baterías dañadas, amenazando con volver luego a buscar dicho vehículo, llevándose a la fuerza también la escopeta modelo 88, marca Maverick, bienes todos estos sobre los cuales se encontraban fijados sellos.

Con los hechos descritos cometidos, el jugador le produjo heridas físicas a su esposa y lesiones y sicológicas.

Señala que al momento de realizar estos actos de violencia física y sicológica estaban presentes las hijas menores de edad Carlaner Mármol Beltré y Carolina Mármol  Beltré.

Se indica que al momento de producirse los hechos antes narrados se encontraba presente, también en la casa,  la señora Yumirka Beltré Tineo y la empleada doméstica de dicha vivienda la señora Felipa Rodríguez de la Cruz.

Los actos delictivos descritos anteriormente fueron realizados por Mármol Reyes, cometiendo violencia contra la mujer, violencia doméstica o intrafamiliar y fractura de sellos en perjuicio de  Beltré  Tineo, indican los datos contenidos en la querella.

El desglose de los documentos indican que los hechos descritos anteriormente cometidos por Mármol Reyes se hallan tipificados en los ARTS.  309-1, 309-2 y 309-3-a-b-c-d  DEL CODIGO PENAL (MODIFICADO POR LA LEY  24-97) y ARTS. 251, 252 y 253 DEL CODIGO PENAL, los cuales textualmente dicen:

“Art.309-1.-Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológica a la mujer, mediante en empleo de fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimación o persecución”.

“Art.309-2.- Constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián cónyuge, ex cónyuge, conviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia. Los culpables de los delitos previstos en los dos artículos que preceden serán castigados con la pena de in año de prisión, por lo menos, y a cinco a lo más, y multa de quinientos a cinco mil pesos y a la restitución de los bienes destruidos, dañados y ocultados, si fuere el caso”.

“Art.309-3.- Se castigarán con la pena de cinco a diez años de reclusión a los que sean culpables de violencia, cuando concurran uno o varios de los hechos siguientes: a) penetración en la casa o en el lugar en que se  encuentre albergado el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, o pareja consensual, y cometiere allí los hechos constitutivos de violencia, cuando éstos se encuentren separados o se hubiere dictado orden de protección, disponiendo el desalojo de la residencia del cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, o pareja consensual; b) Cuando se causare grave daño corporal a la persona; c) Cuando el agresor portare arma en circunstancias tales que no conlleven la intención de matar o mutilar; d) Cuando la violencia se ejerciere en la presencia de niños, niñas y adolescentes, todo ello independientemente de los dispuesto en los Artículos 126 a 129, 187 a 191 del Código para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes (Ley No.14-94); e) Cuando se acompañen de amenaza de muerte o destrucción de bienes; f) cuando se restrinja la libertad por cualquier causa que fuere; g) Cuando se cometiere la violencia después de haberse dictado orden de protección a favor de la victima; h) Si se indujere, incitare u obligare a la persona, hombre o mujer, a intoxicarse, con bebidas alcohólicas o embriagantes, o  drogarse con sustancias controladas o con cualquier medio o sustancia que altere la voluntad de las personas”.

“Art.251.- Aquel que intencionalmente quebrantare o intentare quebrantar los sellos fijados sobre papeles o efectos de la calidad enumerada en el precedente artículo, o aquel que hubiere participado del quebrantamiento de los sellos o de la tentativa de dicho quebrantamiento, será castigado con prisión de uno a dos año. Si fuese el mismo guardián el que hubiese fracturado los sellos o cometido la tentativa de fracturarlos, será condenado a dos años de prisión.

En ambos casos, el culpable será condenado a una multa de diez a cien pesos. Podrá además ser privado de los derechos mencionados en el artículo 42 de presente Código, durante un año a lo menos, y cinco a lo más, a contar del día en que hubiere sufrido su pena; pudiendo también quedar sujeto bajo la vigilancia de la alta policía, durante el mismo número de años”.

“Art.252.- En los demás casos en que se quebrantaren los sellos de la autoridad pública, los reos de ese delito sufrirán la pena de prisión correccional, por un tiempo que no bajara de tres meses, ni excederá de un año. Sin embargo, si el culpable fuere el guardián de los sellos, la pena será de seis mese a dos años de prisión”.

“Art.253.- Los robos y sustracciones que se cometan quebrantando sellos, se consideraran y castigaran como los robos cometidos do fracturas”.

Por cuánto: Por lo que la querellante le imputa al justiciable, señor Mármol Reyes haber cometido los hechos descritos anteriormente, lo cual se comprobará por todos y cada uno de los elementos de prueba que conjuntamente con esta instancia se presentan y que se describen de la forma siguiente:

Pruebas testimoniales: como son las declaraciones de las señoras: A) YUMIRKA BELTRE TIENO, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 048-0077263-6, domiciliada y residente en la casa marcada con el No. 3, de la calle La Minita, (frente al play) del sector La Minita, del municipio de Bona; B) FELIPA RODRIGUEZ DE LA CRUZ dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 048-0059407-1, domiciliada y residente en Bonao, donde se comprobará con estos testimonios los actos de violencia contra la mujer, violencia doméstica, sicológica, física, verbal, intimidación, violencia intrafamiliar, fractura de sellos  y los demás hechos descrito en esta instancia que fueron cometidos por el imputado señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES.

POR CUANTO: A que la señora NERYS MERCEDES BELTRÉ, por medio de la presente instancia y a través de los infrascritos abogados constituidos y apoderados especiales, interpone formal querella con constitución en actor civil, en contra del señor CARLOS AGUSTIN MARMOL REYES, portador de la cédula de identidad y electoral No. 123-0012617-9, domiciliado y residente en la casa marcada con el No. 3-4, de la carretera vieja, Sonador, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, por violación a los  ARTS.  309-1, 309-2 y 309-3-a-b-c-d  DEL CODIGO PENAL (MODIFICADO POR LA LEY  24-97) y ARTS. 251, 252 y 253 DEL CODIGO PENAL, basado en los siguientes hechos:

1.- Acta de matrimonio entre NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO Y CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES, donde se probará con dicho documento que ambos son esposos.

2.-  Acto de alguacil de fecha 14 de abril del año 2010, No. 504/2010, del ministerial Edilio Antonio Vásquez, Ordinario de la Suprema Corte de Justicia, donde se probará con dicho documento que los señores NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO Y CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES están en la actualidad en proceso de divorcio.

3.- Actas de nacimiento de las menores CARLANER y CAROLINE, donde se comprobará con dichas actas que estas son hijas de los señores NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO Y CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES.

4.- a) Acta de traslado y fijación de sellos sobre bienes muebles pertenecientes a la comunidad que se encontraban en la casa, también pertenecientes a la comunidad legal, No.24, ubicada en el sector mirador, del municipio de Bonao, de fecha 30 de julio del 2010; b) Acta de traslado y fijación de sellos sobre bienes muebles pertenecientes  ala comunidad que se encontraban en la casa, también perteneciente a la comunidad legal, No.34, ubicada en la carretera vieja, Sonador, de la ciudad de Bonao, de fecha 30 de julio del 2010; y c)Acta de traslado y fijación de sellos sobre bienes muebles pertenecientes a la comunidad que se encontraban en la casa No.3, ubicada en la calle Los Cajuiles, Residencial Jacaranda del municipio de Bonao, de fecha 30 de julio del 2010; actas de traslado y fijación de sellos sobre bienes muebles pertenecientes a la comunidad, levantadas por la honorable Magistrada Juez FANNY LOPEZ PIMENTEL, jueza del Juzgado de Paz  Ordinario del municipio de Bonao, para dar cumplimiento al Auto No.00157-2010 precedentemente descrito, donde se probará con estos documentos que sobre los bienes descritos en esta instancia existía una fijación de sellos.

5.- Acto No. 922/2010, de fecha 25 de agosto del 2010, del ministerial Porfirio Peña, donde se demostrará con dicho documento que el señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES tenía conocimiento sobre la existencia de la fijación de sellos sobre los bienes descritos en esta instancia, y de los cuales se llevó a la fuerza.

6.- Certificado médico legal, donde se comprueba la violencia física cometida por CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES en contra de NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, en los hechos narrados en esta instancia al momento de penetrar a la casa de la indicada señora.

POR CUANTO: A que, aún cuando el imputado llegue al proceso presumiéndose su inocencia de pleno derecho, según lo manifiesta la SCJ (favor ver Cas. Pen. 7 sept. del año 2005, B.J. 1138, pág. 280 y siguientes) en el presente caso, por todos los elementos de prueba antes detallada aportados e incorporados al proceso por la parte acusadora, en la forma legal establecida en el artículo 294.5 del CPP, procede en consecuencia, que el digno representante del Ministerial Público estime la admisibilidad de la presente querella, ya que reúne las condiciones de forma y fondo, por lo  que,  por medio de esta instancia, los querellantes les solicitan : a) Iniciar las investigaciones que considere de lugar y en caso de estar ya iniciadas; b) Los querellantes les informan que se incorporan a la misma; C) Que en caso de faltar alguno de los requisitos previstos en el artículo 267 del CPP, se lo informe para proceder a completarlo en el plazo establecido por dicho código; D) Proceda de conformidad con el artículo 293 del CPP a remitir al juez correspondiente los elementos de prueba antes descritos, que le sirven de sustento a la presente querella y, por último, E) Solicite al juez apoderar la Apertura A Juicio mediante acusación.

POR CUANTO: A que, una vez el juez sea apoderado del presente proceso, procede que éste dicte Auto de Apertura a Juicio, admitiendo la acusación en su totalidad en contra del Carlos Agustín Mármol Reyes en razón de que existen fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en contra del justiciable, Mármol Reyes, por su hecho personal de haber cometido el ilícito penal de violencia contra la mujer, violencia doméstica o intrafamiliar, fractura de sellos y haber ocasionado daños materiales y morales a NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, todo lo cual se deduce de la simple letra del artículo 303 del Código Procesal Penal, cuando ad pedem litterae expresa lo siguiente:

“Art. 303. “Auto de apertura a juicio. El juez dicta auto de apertura a juicio cuando considera que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena…”

SOBRE LAS PRETENSIONES DEL ACTOR CIVIL EN CUANTO A LOS DAÑOS Y PERJUICIOS:

POR CUANTO: Por medio de la presente instancia y en base a los artículos 119 y siguientes del C.P.P., NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, le hace de conocimiento al representante del ministerio público de Monseñor Nouel (Bonao) que se constituye en actor civil en el proceso penal seguido en contra del señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES cuya constitución se fundamenta en los siguientes motivos:

Por haber cometido el ilícito penal de violencia contra la mujer, violencia doméstica o intrafamiliar y fractura de sellos, tal como quedó demostrado en los párrafos anteriores, ocasionando a la querellante enormes daños y perjuicios materiales y morales que les son precisos reparar, por mandato de la ley.

POR CUANTO: NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO recibió daños, hay lugar a su constitución ya que el hecho punible del justiciable, le irrogó perjuicios derivados de los actos de violencia y fractura de sellos cometidos en su contra

POR CUANTO: En el caso de la especie, se dan todos y cada uno de los elementos constitutivos del daño, es decir, la falta (violencia contra la mujer, violencia doméstica o intrafamiliar y fractura de sellos) por parte del señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES, la causalidad entre la falta y el daño (los actos de violencia cometidos sobre la persona de la querellante y la fractura de los sellos).

POR CUANTO: En el caso de la especie, la actor civil evalúa los daños y perjuicios en la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS (RD$20,000,000.00) a favor de NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO como justa reparación de los daños físicos, síquicos y materiales experimentados por ella, a causa de los daños producidos por la violencia contra la mujer, violencia doméstica o intrafamiliar y fractura de sellos cometidos por el señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES.

Según las disposiciones del artículo 1382 del Código Civil:

“Cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió a repararlo”, el artículo siguiente (1383)  dice: “No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia”.

A que el artículo 1384 del C.C. dispone:

“No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder o de las cosas que están bajo su cuidado”.

POR CUANTO: A que, en razón de la Orden Ejecutiva número 312 del 1ro de julio del año 1919, que establecía el interés legal, fue derogada por el Código Monetario y Financiero, es conveniente, para una sana y justa administración de justicia, que el juez apoderado tome en cuenta asignarle, en la sentencia a intervenir, el monto total de las condignas indemnizaciones que el actor civil reclama en la presente instancia, debido a que, por los recursos a que tiene derecho de ejercer el demandado, en caso de ser condenados, y la falta de personal en el tren judicial, es casi imposible recibir montos de las indemnizaciones en un tiempo razonable, y la moneda se devalúa con impredecible facilidad en los países tercer mundistas como el nuestro.

POR CUANTO: A que toda parte que sucumbe en justicia será condenada al pago de las costas del procedimiento, con distracción de las mismas a favor y provecho de los abogados de la parte gananciosa, a condición de que estos afirmen, antes de intervenir sentencia definitiva, que las han avanzado en su mayor parte o en su totalidad, cuyo caso corresponde al de la especie, según las disposiciones de los artículos 130 y 131 del Código de Procedimiento Civil.

ACUSACION:

NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, por medio del presente escrito presenta formal acusación en contra del encartado, señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES de demás generales que constan. La presente acusación se fundamenta sobre los mismos hechos ya descritos, la calificación jurídica, pruebas y sobre los artículos 26, 122, 166, 220, 267, 294, 299, 300, 301, y 303 del CPP.

CONCLUSIONES FORMALES, SEGÚN LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO:

Sobre la admisibilidad de la querella por parte del M.P.

Por tales motivos y amparado bajo el predicamento de los artículos 118 al 123 del Código Procesal Penal, el actor civil tiene a bien solicitar lo siguiente:

PRIMERO: Declarar como buena y válida la presente querella con constitución en actor civil del interviniente, por haber sido hecha de conformidad con las leyes vigentes, y que la misma sea admitida por existir suficiente elementos de prueba y que se disponga cualquier investigación previa, a consideración del M.P.

SEGUNDO: Declarar, comprobar y notificar a su propio requerimiento (del Ministerio Público) la presente querella y constitución en actor civil, a la siguiente persona física: al imputado, señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES de demás generales anotadas más arriba; a fin de que tenga conocimiento de esta instancia y de que puedan oponerse a la misma, de conformidad con las disposiciones del artículo 122 del CPP.

TERCERO: La víctima, , solicita al Ministerio Público, que se les informe de NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO todo lo concerniente al presente proceso, entre otros aspectos, de los siguientes:

a) La fecha de la audiencia del juicio oral y de la audiencia de dosificación de pena y sentencia; incluyendo la audiencia preparatoria, en la cual desean intervenir para aportar pruebas y alegatos a través del Ministerio Público de Santiago.

b) Cuando el juez dicte sentencia.

c) Ser interrogado con respecto a sus derechos.

d) Intervenir en la investigación a través del abogado infrascrito, si así lo requiere el Fiscal.

QUINTO: En cuanto al juicio:

e) Que se determine y se reconozca su calidad de víctima, que cualquier citación o acto de procedimiento se realice en el domicilio de elección del abogado que le representa, y en caso de que falte algún elemento de prueba o algún otro requisito, que el M.P. tenga a bien comunicárnoslo para completarlo en el plazo correspondiente, de conformidad con el artículo 268 del C.P.P.

SEXTO: En cuanto a la oralidad del juicio

f) Que al actor civil le sea reservado sus derechos de presentar alegatos sobre la responsabilidad exclusiva del imputado, CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES.

g) A que, una vez el Ministerio Público estime presentar la acusación y apertura a Juicio en contra del imputado, y en el hipotético caso de que ya haya iniciado las investigaciones y presentado acusación, el actor civil, por medio del presente escrito, le informa al Ministerio Público y  al imputado, que se adhiere a la acusación que pudiere presentar el Fiscal correspondiente, desde este momento.

Sobre las conclusiones en la audiencia preliminar:

SEPTIMO: Que sea ordenado Auto de Apertura a Juicio en contra del justiciable señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES por contener la acusación fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en su contra, por violación a los ARTS.  309-1, 309-2 y 309-3-a-b-c-d  DEL CODIGO PENAL (MODIFICADO POR LA LEY  24-97) y ARTS. 251, 252 y 253 DEL CODIGO PENAL en perjuicio de NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO.

OCTAVO: Que sea admitida la constitución en actor civil hecha por NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, por existir elementos de prueba que la justifican, y por tanto declararla como buena y válida.

Sobre las conclusiones en la audiencia de juicio, en caso de que el juez decida aperturarla.

NOVENO: Sobre las pretensiones concretas del actor civil, tanto en lo penal como en lo civil, las cuales versan de la forma siguiente:

Sobre lo penal:

h) Que sea declarado culpable al señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES de haber violado los ARTS.  309-1, 309-2 y 309-3-a-b-c-d  DEL CODIGO PENAL (MODIFICADO POR LA LEY  24-97) y ARTS. 251, 252 y 253 DEL CODIGO PENAL, y que sean condenado a DIEZ (10) AÑOS DE RECLUSIÓN MAYOR.

Sobre el aspecto civil:

i) Que sea condenado al señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES al pago de VEINTE MILLONES DE PESOS (RD$20,000,000.00), a favor de NERYS MERCEDES BELTRÉ TINEO, como justa reparación a los daños y perjuicios materiales y morales experimentados por ella.

j) Condenar al señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES al pago de los intereses más altos que pagaría el Banco Central en el caso de que la suma impuesta como indemnización sea depositada en dicha entidad, a título de indemnización complementaria.

k) Condenar al señor CARLOS AGUSTÍN MÁRMOL REYES al pago de las costas civiles del procedimiento, ordenando su distracción en provecho del abogado concluyente, quien afirma estarlas avanzando en su mayor parte.

BAJO TODA CLASE DE RESERVAS, En la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los quince (15) días del mes de octubre del año dos mil diez (2010).

NERYS MERCEDES BELTRE TINEO

Querellante y actor civil

JOSE FEDERCIO THOMAS  y  ALEJANDRO ALBERTO CANDELARIO

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here