Escuela Ana Joaquina Hidalgo celebran acto a símbolos patrios

1267
Ricardo González Quiñonez – Arquitecto y Escritor.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con motivo a la conmemoración del mes de la patria, Ricardo González Quiñonez – Arquitecto dicta conferencia en el parque Don Juan Rosado a representantes de varios centros educativos, autoridades municipales, provinciales y educadores.

Ermis Rodríguez de la escuela Ana Joaquina Hidalgo

Las palabras de invocación a Dios estuvieron a cargo de la estudiante Ermis Rodríguez de la escuela Ana Joaquina Hidalgo; además hubo una nutrida participación de los centros: Nery David Echavarría, Clara Luz Lora, Caimito, José María Serra, liceo Librado Eugenio Belliard, Francisco Bueno Zapata, Colegio Parroquial y Jorge Sterling Echavarría.

Danibel Arias

Las palabras de bienvenida al acto fueron la infantil Danibel Arias.

El escritor Ricardo González Quiñonez hizo una breve reseña histórica de los símbolos patrios, de igual forma algunos acontecimientos históricos ocurrido en Santiago Rodríguez y otros puntos limitantes a la provincia.

Un 2 de marzo de 1863 se escenificó en Manga a (orilla de los ríos Guayubín y Yaque del Norte) aquella batalla donde un grupo de valientes encabezada por Benito Monción enfrentaron las tropas españolas, siendo los criollos vencidos, explicó González.

“La idea central de este acto mis queridos estudiantes es hacerles honor a los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y al Himno Nacional; la historia nos ha enseñado que debemos sacrificarnos por los símbolos patrios, acciones que vienen desde las sagradas escrituras; Jeremía les decía a los babilonios ante de cristos si ustedes no luchan por su pueblo entonces tendrán que buscar remedios para curar sus heridas…”, precisó.

Profesores de Educación Física.
Profesores de Educación Física.

Cuando un pueblo decide ser libre solamente Dios lo puede parar, nosotros enclavado en el centro del Noroeste hemos tenido la oportunidad, el honor y privilegio de defender los símbolos patrios; en este parque Don Juan Rosado 5 marzo se efectuó una batalla defendiendo la insignia tricolor; muriendo José Marte, mientras Pedro Thomas y Antonio Batista fueron detenidos y a fusilado el 8 de marzo en Santiago por haber defendido la bandera, indica el escritor.

González acompaña estudiantes de la escuela Caimito.

Agregó Ricardo González, “Santiago Rodríguez es rico en historia, un 18 de agosto de 1863 en la comunidad Los Tabacos tuvimos la oportunidad de destronar el ejército español, defendiendo la Bandera Nacional; También el 16 de agosto salimos desde la Loma de Capotillo, siendo el Sabanetero Alejandro Bueno quien izó la bandera que había confeccionado Alberto Marzan; la batalla de Sabana Larga el 24 enero 1856, después de 14 ofensivas ganadas una heroína luchadora hasta al final, Petronila Gauss oriunda de Agua Clara, además herido Santiago Rodríguez Masagó”.

De igual forma nos levantamos el 3 de julio en 1916 contra la invasión Norteamérica en la batalla de La Barranquita con la partición de Sabaneteros, pero también lo hicimos en 1965.

Conductores de la actividad

“Ustedes los estudiantes son el futuro de la nación, en usted está el compromiso de honrar los símbolos patrios; un pueblo que no es libre, es un pueblo muerto; quiero que con los años una escuela realice este acto, para que los ideales de aquellos hombres valientes no mueran en el camino”, finalizó.

En la actividad participaron tres bandas de música escolar de los centros: Nery David Echavarría, Ana Joaquina Hidalgo y José María Serra; dirigida por: Gregori Santos, Fauris Santana y José Apolinar Rosario (Ricardito).

Acto en el parque Don Juan Rosado

La mesa de honor estuvo encabezada por Miguel Ángel Núñez – Gobernador Provincial de Santiago Rodríguez, Eunice Jimeno – Vicealcaldesa, Tania Olivo – Directora Interina del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta, Cesar Mariñe Lora – Coronel de la Policía Nacional, Sonia Margarita Cabrera – Profesora y Ricardo González Quiñones – Arquitecto y escritor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here