spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaÉsas otras Mujeres De Abril – 4-5

Ésas otras Mujeres De Abril – 4-5

 -IV- ‘Un atípico Comando’

POR: SERGIO REYES II – Periodista. Reside en USA.

En la planificación, ejecución y sostenimiento de la Guerra de Abril de 1965, jugó un papel decisivo y singular la integración a la lucha armada de los pundonorosos y valientes Soldados de la Patria, los aguerridos militantes políticos de avanzada que junto al pueblo llano integraron los Comandos Constitucionalistas,  los combatientes de otros países, que se integraron a la revuelta en un bello gesto de solidaridad para con los dominicanos, los ‘Palomos’ –mozalbetes de mediana edad, adiestrados en labores de infiltración y sabotaje en las filas enemigas-, ancianos y veteranos de otras heroicas jornadas de lucha, los artistas del ‘Frente Cultural’, los periodistas, locutores, intelectuales y empresarios progresistas, los médicos, obreros portuarios y de la construcción, enfermeras y un sinnúmero de integrantes de diversos grupos sociales y laborales.

Sergio Reyes II – Escritor costumbrista, investigador histórico y comunicador

Igual singularidad la constituyó la integración de una inmensa cantidad de mujeres, quienes de manera decisiva se sumaron, unas en la enseñanza y otras en el aprendizaje de las artes de la guerra, en la Academia Militar 24 de Abril; Y otras más en las jornadas de protesta, preparación y trasiego de municiones, la confección de uniformes y en las diferentes labores de avituallamiento y soporte a los combatientes, en apoyo al desarrollo de la Revolución.

Pero, en adición a los casos anteriores, de igual manera estuvieron presentes en la revuelta ésas otras mujeres a las que nos hemos venido refiriendo, que también merecen ser reconocidas y honradas dignamente, sin remilgos ni poses.

Más del autor: La rumba del ‘Día después’

Porque ofrendaron sus encantos, su pudor, su juventud y sus ilusiones, en aras de la reivindicación de la Patria mancillada.

Porque pusieron sus vidas en peligro y, en muchos casos, pagaron caro por su arrojo y osadía.

Porque, el amor y las banderas resisten más allá de las batallas, (René del Risco) muchas de las que sobrevivieron –La Jabá, entre ellas-, aún deambulan por ahí, orgullosas de su participación, pero olvidadas y discriminadas, cual si no hubiesen existido nunca.

Borradas del mapa, como dirían algunos. Ignoradas por la traza de los tiempos. Por la ingratitud de los hombres. Por el acomodo en los enfoques de cronistas e historiadores de doble moral, que pretenden ver el lado convencional de la asonada de Abril de 1965 y el aporte de sólo algunas de sus destacadas participantes

Con el tierno calificativo de ‘Las muchachas’, acostumbran referirse a aquellas milicianas de su predilección.

Despreciadas en base a los requerimientos y principios ‘morales’ de quienes consideran -tanto hombres como mujeres- que la participación de estas  insignes combatientes debe ser silenciada o, por lo menos, minimizada y mantenida en ‘perfil bajo’, en atención a espurios e hipócritas criterios convencionales, propios de una sociedad en decadencia, que no respeta los códigos de la veneración al ejemplo y el heroísmo; Una sociedad que reniega de sus legítimos paradigmas al tiempo que ensucia los rótulos de las calles con los nombres de toda clase de entreguistas y traidores a la Patria, cuyo reposo eterno debe ser el zafacón de la historia.

En el fragor de la lucha y para la posteridad, ésas otras mujeres de Abril se dieron a conocer con el mote de ‘El Comando de los Cueros’. Su ejemplo no debe seguir siendo ignorado. A investigadores y estudiosos de nuestra historia, -críticos, objetivos y desapasionados-, les corresponde rescatar y poner en su justo lugar, para conocimiento de la generación del presente y el porvenir, las identidades, las virtudes y el innegable aporte de esas heroínas, que lucharon en defensa de su pueblo, con bravura de leyenda y desde el anonimato.

Aunque algunos ‘sepulcros blanqueados’ se ruboricen y se rasguen las vestiduras al escuchar estos relatos!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas