Errores históricos de nuestro pueblo, mantenidos por décadas

470
Papo Fernández - Escritor.

“No importa lo que seas, si no lees, eres la mitad de lo que seas” PF

Por: Papo Fernández.

Buenos días:

Después de ponderar la solicitud de nuestro amigo Juan Pablo Bourdierd -Papanín-, acerca de la creación de un espacio fijo para SabanetaSR sobre temas diversos, con la Historia como principal línea, hemos aceptado.

De ahí, que hemos decidido iniciar hoy con esta primera entrega “De mi libro azul”, (En futuro se sabrá del título), la cual basaremos en unos interesantes datos históricos de nuestro pueblo.

Durante más de un siglo se han arrastrado unos errores que hemos corregidos en nuestros libros, conferencias y publicaciones diversas, los cuales repetiremos aquí para que no se sigan utilizando de manera equivocada, como aún se puede encontrar en diversas formas.

Hoy hablaremos de 5 fechas y datos históricos que hasta en El Plan de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento y otros escritos en estas plataformas se mantienen; veamos.

1ro.- Sabaneta no fue fundada por Santiago Rodríguez en 1844, como insinúa incluso nuestro Escudo Municipal (Lo cual hemos pedido cambiar vía comunicación 2 veces a la Sala Capitular), sino, que Sabaneta existía como una comunidad desde antes de 1797, año en que aparece por primera vez en un mapa de la isla.

2do.- En 1812, Sabaneta es elevada a Sección de la Común San José de las Matas, de la provincia Santiago, y se crea la primera Capilla de la comunidad.

3ro.- Para 1858, Sabaneta es erigida en Común (Municipio) y para 1860 es elevada de Capilla a Parroquia, y con la llegada del Padre Antonio Accelli en 1867, para 1873, se construya un templo nuevo, no el primero como se establece por error en algunos escritos. Dicho local se mantiene igual hasta la reconstrucción total en hormigón que se hizo en 1949-50 para la inauguración de la Provincia en 1951.

4to.- El general Santiago Rodríguez murió el 24 de mayo de 1879, en su residencia de Sabaneta, no en El Cantón, como por décadas se ha dicho y escrito, lugar en el cual sencillamente estuvo de convalecencia después de ser herido 23 años antes en la última batalla de la Independencia Dominicana, (Sabana Larga, 26 de enero 1856), y 

5to.- El general Alejandro Bueno y la esposa de Santiago Rodríguez, Josefa Bueno Cruel (Josefina) no eran hermanos, sino, primo hermanos, ya que Alejandro y Josefina eran hijos de los dos hermanos Carlos y Feliciano Bueno, respectivamente.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here