Enfermedad bipolar: Aliada inseparable de la pandemia COVID-19

100
Doctor William Lora

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

En Psiquiatría existe un grupo de enfermedades cuyos síntomas más importantes se relacionan con el estado de ánimo. En este grupo de enfermedades se encuentran el trastorno afectivo bipolar, la depresión y la distimia (estado de ánimo depresivo de larga duración o toda la vida).

El estado de ánimo presenta variaciones a lo largo del día y a través de semanas o meses. Estas variaciones normales se mueven entre dos extremos: la alegría y la tristeza.

La enfermedad del ánimo se refiere a cambios que van más allá de la tristeza y la alegría normales, pudiendo aparecer por un lado el trastorno depresivo, distimia y estados maníacos por el otro.

Entre los factores o causas de esta enfermedad se ponderan: factores genéticos, fallas en el soporte social, eventos estresantes, historia familiar, interacción con el medioambiente, etc.

A nivel de neuroimágenes se observa atrofia cerebral y cerebelosa.

En resumen, varios factores neuroquímicos, neurohormonales, neuroanatómicos dan cuenta de una vulnerabilidad por la interacción de factores genéticos y ambientales.

Esta vulnerabilidad es la responsable de la aparición del cuadro clínico de la enfermedad bipolar, presentando los siguientes síntomas: irritabilidad, agitación psicomotora, verborrea, fuga de ideas, pensamiento acelerado, grandiosidad, con valoración exagerada de la auto imagen y capacidad, disminución de la necesidad de dormir, conducta exaltada, aumento evidente de la actividad.

El inicio de esta enfermedad es muy agudo. Muchas veces tiende a ser confundida con una esquizofrenia.

Otra patología común en esta pandemia es el delirio, se caracteriza por la alteración de las capacidades mentales generando pensamientos confusos y una disminución de su conciencia sobre el entorno. Es un síntoma propio de las Psicosis.

Para concluir, la enfermedad bipolar y sus amplias repercusiones de síntomas ocupa un sitial protagónico y destacado a lo largo de esta pandemia que diezma la humanidad.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here