Energía del Hidrógeno

300

Por: Ing. Rufidalsy Gómez Díaz
        IEME, MEE
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – Vivimos en un mundo lleno de grandes cambios, estos cambios se ven reflejados en la forma de trabajar, de comunicarnos, de transportarnos, etc. Estamos en la antesala de uno de los cambios más transcendentales de la historia de la humanidad, y es lo concerniente a la forma de utilizar la energía.

Se nos agota el Petróleo y cada día aumenta la demanda del mismo, debido al incremento de la población mundial, de las industrias y del desorbitado consumismo de los tiempos modernos. Son muchos los expertos que afirman que nos queda Petróleo solo para suplir la demanda de los próximos 40 años. El mundo consume alrededor de 24,000 millones de barriles de petróleo por año y las reservas petroleras cada día son menos.

Parecería que les estoy describiendo un futuro oscuro, no obstante, son grandes los esfuerzos que se están realizando en el campo de la investigación en cuanto a materia energética se refiere. Muchas de estas investigaciones están muy enfocadas en el Hidrógeno, considerado como la energía del futuro.

El hidrógeno es un elemento químico, es el elemento más abundante en todo el universo, sin embargo en el planeta tierra como elemento natural es bastante escaso. Es bueno también mencionar que el agua (H2O), posee dos átomos de hidrogeno en su composición química, y sería bastante lógico obtener el Hidrogeno a partir del agua pero para la obtención del mismo hay que realizarlo por un proceso denominado electrólisis del agua. La electrólisis del agua, es la descomposición del agua en gas de oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica a través del agua.

El hidrogeno se empieza a ver como el gran impulso de las energías en el futuro. La conversión del hidrogeno cuando es implementado como combustible resulta ser eficiente y no produce contaminantes. Sin embargo, el hidrogeno es difícil de almacenar y debe de ser producido y para producirlo se debe generar grandes cantidades de energía. Si estas energías utilizadas para la obtención del Hidrogeno no provienen de energías limpias, se producirían grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Por eso se debe abogar por producir el Hidrogeno utilizando fuentes de energías renovables.

El hidrogeno se proyecta como la gran cenicienta del futuro energético de la humanidad, son muchos los que apuestan a ver en el futuro electricidad producida por Hidrógeno, coches y aviones movidos por el hidrógeno, etc. A nosotros solo nos queda esperar a que los investigadores puedan darles los toques finales a la denominada energía del futuro.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here