En Coopsano Club INDENOR y FEDEGANO, Reflexionan Problemática y Retos Ganaderos del Noroeste

188


Por Rafael Pujols
EL Guanal, Santiago Rodríguez, RD.- Con el objetivo de reflexionar sobre la problemática del sector ganadero en la Región, los retos para ser productivo y competitivo, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), se reúne con líderes ganaderos.

El encuentro, también tuvo como objetivo capacitar decenas de ganaderos de las cuatro provincias que conforman la región Noroeste, y ponderar la viabilidad sobre el proyecto «Pastoreo Racional Voisin», productividad y competitividad.

 

El evento educativo, organizado por el INDENOR, se llevo a cabo en coordinación con la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (FEDEGANO) y el Patronato Nacional de Ganaderos, y contó con el apoyo de la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO).

 

Participaron ganaderos de San Ignacio de Sabaneta, Partido, Dajabón, Montecristi, Castañuelas, Manzanillo, Villa Vásquez, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Esperanza, Martin García, siendo el Club de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos Sabaneta Novillo-COOPSANO- el lugar donde se efectuó la actividad.

Los panelistas fueron el doctor Marcelino Vargas, Presidente del Patronato Nacional Ganadero; el doctor Rubén Hernández, Presidente del Patronato de Ganaderos del Norte-FEDENORTE y el agrónomo José Eulogio Peña Sosa, miembro del Proyecto Racional Voisin que se ejecuta en la comunidad Santa María, perteneciente al municipio Las Matas de Santa Cruz en la provincia Montecristi.

 

Vargas, Hernández y Peña Sosa hablaron a «Lideres Ganaderos de la Región Noroeste» de las ventajas que ofrece el Proyecto Pastoreo Racional «Voisin», productividad y competitividad considerando sus ventajas y beneficios que aportara a ese sector, quienes dicen que el sector ganadero ocupa el primer lugar en la República Dominicana y el segundo renglón lo constituye el arroz.

 

La actividad inicio con la conformación de la mesa principal, luego las palabras de gracias a cargo de la profesora Gladys Rodríguez y la conducción estuvo a cargo de la licenciada Martha Rosario, subdirectora del INDENOR, quien reiteró que el objetivo del evento, es que los ganaderos reflexionen sobre la problemática del sector y los retos para ser productivos y competitivos.

Además, se trato del intercambio sobre la importancia de la técnica del postrero racional «Voisin», ponderaron la viabilidad del proyecto de Pastoreo Racional que se implementará en la Región Noroeste. Otros de los temas tratados fue la importancia de la técnica de pastoreo en equilibrio con el medio ambiente.

 

Estaban presentes el doctor Jimmy Villalona Peralta, subdirector Regional Noroeste de la Dirección General de Ganadería; el agrónomo Román Rivas, representante en la Región Noroeste de la Compañía Agroalimentaria-Nestlé, el profesor Orlando Reyes, Presidente de la Asociación para el Desarrollo en Santiago Rodríguez y miembro del Directorio, quien tuvo las palabras de bienvenida.

 

Varios comunicadores entre ellos José Luis Fernández, Wilfredo Reyes de la provincia Valverde y de Santiago Rodríguez, Cesar Gómez junior, Director y propietario del periódico cibernético «Soysabanetero.net cubrieron la actividad para sus respectivos medios.

 

Mientras que la licenciada Martha Rosario, además de Subdirector, ostento la representación del presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- reverendo Enriquillo Núñez.

 

Las palabras de clausura fueron a cargo de Daniel Valerio, actual tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste y miembro del directorio del INDENOR, quien además, ostento la representación del presidente de esa entidad por encontrarse fuera del país.

 

Al final fue obsequiado un brindis a los participantes a los beneficiarios de taller, donde muchos se comprometieron convertirse en facilidades de los productores en sus respectivas comunidades.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here