Por Ricardo González Quiñones
Era lunes, aquel emblemático 10 de septiembre del 1877, hace 138 años, cuando se fundó en Sabaneta el primer plantel escolar llamado Escuela Graduada Mixta, dirigido por el maestro Juan A. de Lora.
En ella, recibieron el pan de la enseñanza los primeros sabaneteros en toda la historia de nuestro orgulloso municipio. El local, una casona ubicada en la hoy calle San Ignacio esquina Luperón. El domingo, con una profunda pena he visto como la vieja casona, cayéndose a pedazos está en venta.
Pensar, que los primeros muchachos henchidos de hidalguía y orgullo, poblaron esta escuela primaria. No entiendo como el estado dominicano, el gobierno del municipio o alguna institución privada de Sabaneta, no compran esta casona y la convertimos a través de un programa de restauración de monumentos en una escuela-museo donde se puedan exhibir las cosas que dieron origen a nuestro centro de enseñanzas.
Se están perdiendo nuestros tesoros patrimoniales a ojos vistas de las autoridades de nuestro pueblo. No hay una sola persona que pueda parar el derrotero a que estamos sometidos como ciudadanos de ese municipio.
Solo les digo que los pueblos que permanecen dormidos, no oirán cuando doblen las campanas.
Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero
Cuánto lamento Arquitecto Ricardo González la preocupación que lo embarga, en que ésta estructura que permitió que egregias e ilustres personalidades que de seguro estudiaron allí y maestros se dedicaran a la enseñanza, y que a pesar de tantos aporte