El deporte y la paz

201

 Por: Ángel Fc. Cuello

Hola a todos los cibernautas  de esta nuestra importante pagina, es propicia la ocasión en la cual escuchamos hablar de el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, realizar este publicación titulada  “EL DEPORTE Y LA PAZ”, este humilde trabajo tiene como propósito fundamental de expresar algunos de nuestros conocimientos, que puedan ser útiles a los profesionales de la educación física, estudiantes de esta carrera, entrenadores deportivos, deportistas, así como  a todo las persona en general.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo » e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

Este año el Secretario General de las naciones unidas  Ban Ki-moon este pidió a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación, el 13 de junio de este año, lanzó una campaña por medio de plataformas múltiples con el lema Debemos desarmarnos para conmemorar el conteo de 100 días que culminarán en el Día Internacional de la Paz, el 21 de este mes.

Durante los cien días de la campaña, las Naciones Unidas crearon conciencia acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares, a esta campaña se sumaron, distintas personalidades a nivel mundial Como el   Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Michael Douglas, quien desde 1998 ha sido un paladín de la causa del desarme así como los medios de comunicación. El secretario general expreso que cualquier persona puede participar firmando una Declaración para liberar al mundo de las armas nucleares, y ofreciendo sus propias razones por las cuales Debemos desarmarnos, podía  hacerlo, que la humanidad se  lo agradecería. 

Las definiciones de la palabra  paz y  deporte:

La palabra paz deriva del latín pax. Y esta es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud. Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra. La Paz es también una parte de la liturgia católica.

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico y mental, el cual requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas, que conlleven a la formación de valores y el fair play. (Juego limpio).

Históricamente estas palabras han estado relacionadas desde la época antigua en los primeros  juegos olímpicos antiguos, en la cual los pueblos en conflictos bélicos acordaban un espacio de paz durante los juegos, que no eran mas que ceremonias religiosas dedicadas al DIOS griego Zeus el cual fue llamada la ekecheiria (tregua olímpica), esta se cumplió hasta que en 394dc. Cuando el emperador Teodosio el grande abolió los juegos por considerarlos paganos. En la actualidad la ONU ha emitido “La Resolución 48/11 del 25 de octubre de 1993 restableció la antigua tradición griega de ekecheiria, la “Tregua olímpica”. La resolución más reciente aprobada por la Asamblea General de la ONU fue la resolución 56/75 del 11 de diciembre de 2001 “para construir un mundo pacifico y mejor a través del deporte y del ideal olímpico”.

En la ultima de estas resoluciones el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan expreso: Los ideales Olímpicos se parecen a los de las Naciones Unidas, en su búsqueda de la paz y entendimiento entre naciones y personas. Incito a todas las naciones para observar la Tregua Olímpica. Estoy convencido de que en esta observancia, y trabajando con el Comité Olímpico Internacional promoviendo el Ideal Olímpico, nosotros atraemos la atención del mundo a lo que la humanidad es capaz de lograr entendimiento».

En la actualidad el deporte sigue uniendo los pueblos en conflicto. La organización de las naciones unidas (ONU), reconoce el potencial del deporte el cual puede servir como un símbolo persuasivo para la paz. Para apoyar la construcción de un mundo pacífico y mejor,  en varias ocasiones, el deporte ha unido con éxito a los pueblos como por ejemplo:

Las dos Coreas, la última vez en los Juegos Panasiáticos de 2003 cuando los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur marcharon juntos en la ceremonia de inauguración.

La UEFA (Unión de asociaciones europeas de futbol) comenzó su alianza con la CICR (comité internacional de la cruz roja) en 1997 cuando proporcionó recursos para la campaña anti minas personales. La alianza se ha ampliado para recaudar fondos y concientizar  acerca de la importancia de proteger a los niños en las guerras, en especial contra su reclutamiento como niños soldado y para que haya disposiciones legales que les protejan.

La pareja de tenis pakistaní – israelí formada por Aisam ul-Haq Quereshi y Amir Hadad ha servido como modelo positivo para la paz dentro de sus países, y son conocidos mundialmente como “una iniciativa para la paz de dos hombres, con raquetas”

En plena guerra fría se enfrentaron en muchas ocasiones los enemigos mas poderosos en diferentes competencias deportivas en la que los atletas de esos países demostraron que el deporte es apolítico,  es el ejemplo de RUSIA y ESTADOS UNIDOS, según algunos expertos e historiadores el deporte  fue uno de los principales aspectos que logro el acercamiento de la las dos potencias nucleares y que trajo como consecuencia  la Perestroika y el derrumbamiento del bloque socialista.

La realidad es que el deporte esta relacionado a la paz en todo su sentido en los Convenciones de Ginebra (1949) especialmente el III Convenio en el artículo 38 (en relación con el derecho de los prisioneros de guerra a hacer “ejercicios físicos, incluidos deportes y juegos, así como de salir al aire libre”), y el IV Convenio en su artículo 94 (en relación con el derecho de los niños “de participar en deportes y en juegos al aire libre” en tiempo de guerra).

 La Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional: especialmente el artículo 8, que establece que: “La práctica del deporte es un derecho humano.” .Dado que las habilidades y valores que se enseñan a Través del deporte son compatibles con los esfuerzos para promover la paz, las actividades deportivas se consideran como un elemento de apoyo para los programas en áreas de post-conflicto y alta tensión.

La Educación Física es un componente imprescindible de la educación de calidad y es parte integral del aprendizaje de toda la vida. El no proporcionar educación física reduce la calidad de la educación, y este hecho tendrá un impacto negativo en el futuro en la salud pública de nuestros pueblos y en los presupuestos sanitarios.

La Educación Física es la única asignatura del currículum que se centra específicamente en el cuerpo. Al hacerlo, ayuda a enseñar a los jóvenes el respeto por el cuerpo, tanto el de ellos mismos como el de los demás, y les ayuda a responder a muchos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes, incluida la amenaza del VIH/SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, y los peligros del tabaco y las drogas. Al proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de jugar y practicar un deporte en la escuela, se asegura que reciben una educación completa que se ocupa del cuerpo, la mente y el espíritu. La educación física es un medio efectivo de promover el deporte y la paz.

  • Los vínculos potenciales entre el deporte y la paz también son muy fuertes.
  • Desde los eventos internacionales
  • La popularidad del deporte y su poder de convocatoria contribuye aún más a que el deporte sea una voz poderosa.
  • Para transmitir mensajes de paz y un espacio para actos públicos simbólicos tanto en el ámbito global como local.
  • El deporte es un elemento eficaz en las iniciativas con base en la comunidad cuyo objetivo es desarrollar una paz sostenible.
  • Las aptitudes y los valores aprendidos a través del deporte son en gran parte las mismas aptitudes y valores que se enseñan en la educación para la paz.
  • Para resolver conflictos y prevenirlos y para crear condiciones que lleven a la paz, desde el plano interpersonal hasta el internacional.
  • Las actividades deportivas bien trabajadas enseñan respeto, honestidad, comunicación, cooperación, empatía, y cómo y por qué cumplir las reglas.
  • El deporte ofrece una forma impactante de transmitir estos valores, en especial a los jóvenes, de forma divertida y participativa. Para los refugiados, desplazados, huérfanos y ex niños soldado, el deporte ofrece una sensación de normalidad, y sirve como un medio para canalizar energías de forma positiva
  • El deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios. Por consiguiente, el deporte es un foro ideal para reanudar el diálogo social y superar las divisiones, destacando las semejanzas entre las personas y acabando con los prejuicios.
  • El deporte es un lenguaje internacional. Su capacidad de entrecruzar culturas permite que los programas relacionados con el deporte ayuden a superar las barreras sociales y étnicas. En consecuencia, es una poderosa herramienta  para promover la paz, tanto simbólicamente a nivel mundial como de forma muy práctica en las comunidades.
  • El poder del deporte puede utilizarse como una herramienta para evitar los conflictos y también como un elemento para construir una paz sostenible. Cuando se aplican eficazmente, los programas deportivos promueven la integración social y fomentan la tolerancia. Estos valores básicos son  necesarios para una paz duradera. En especial, en los entornos de post-conflicto, esto puede ayudar a reducir tensiones y generar diálogo.
  • Para concluir este trabajo expreso “la mejoría de la disciplina en los centros educativos puede ser mejorado a través de la aplicación de correctos programas deportivos bien planificados de deporte y paz”. Espero que les haya gustado.

Más información www.sportdevconf.org/?cmd=8

 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here