Don Quique Pérez ejemplo de dignidad

261

Por: Marcelo Peralta
       mperiodista1958@hotmail.com
Decía el poeta René Gerónimo Ravaloro, que proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

Don Francisco Pérez Rodríguez, es un hombre que goza del cariño y del respeto colectivo.

Es honesto, sencillo, trabajador, íntegro, auténtico luchador por las mejores causas de su pueblo, de sus gentes y como él quedan pocas personas en nuestro terruño.

Un hombre trabajador, leal y comprometido con las mejores causas de su pueblo.

En sus nexos logró conformar una hermosa familia compuesta por su esposa Doña Lucía

Ha procreados sus hijos Francis Lucía, la mayor, quien vive en Puerto Rico desde hace mas de 20 años.

Luego prosiguen Daniel Francisco, Francisco Alberto y Francina.

El agrónomo Fernando Pérez (Papo) hijo de Doña Elsa hermana de Don Quique, pero desde que vino al mundo lo hizo suyo asumiendo el rol de ser su padre y todos se tratan como hermanos.

Don Quique ha incidido bastante en el desarrollo de Santiago Rodríguez.

Ha sido bastante el esfuerzo de Pérez para que el pueblo de San Ignacio de Sabaneta avance hacia un desarrollo más próspero e integral.

En el lumbar de su juventud arriesgó su vida y su pellejo en defensa de la Soberanía Nacional en la guerra civil e intervención norteamericana a la República Dominicana del año 1965.

En lo económico y social ha sido en ente valiosísimo para nuestra provincia y la Línea Noroeste.

Si hoy tenemos una institución funcional que contribuye al desarrollo personal y colectivo del municipio de San Ignacio de Sabaneta e incide en la dinámica económica de pueblos en el Noroeste, como es la Cooperativa de Ahorros y Préstamos-COOPSANO- es parte del criterio impregnado por un equipo de hombres y mujeres, entre ellos Don Quique Pérez.

Luego como Gobernador Provincial desde 1982 a 1986 defendió con uñas y dientes el derecho de cada uno de los habitantes de Santiago Rodríguez de lograr partes de los beneficios que pagan al fisco en impuesto y la redistribución en obras comunitarias.

Durante su gestión como representante del Poder Ejecutivo la provincia Santiago Rodríguez tuvo una digna representación.

Se logró la ejecución de obras vitales y de trascendencias como fue la reparación y pavimentación de la carretera Valverde, Sabaneta, Villa Los Almácigos hasta Capotillo donde se construyó el monumento a los prohombres que lucharon contra los haitianos 1863.

La extensión de las redes del acueducto hacia zona suburbanas y ayudas de diversas índoles a estudiantes universitarios nativos de Santiago Rodríguez.

Desde la posición de Gobernador Provincial, Don Quique Pérez socializó con orgura las gentes de Santiago Rodríguez con las de Valverde, Dajabón y Montecristi por ser los vecinos más cercanos.

Estrechó, amplió los nexos comerciales y culturales con organizaciones y entidades comunitarias, sociales, religiosas y políticas de la Línea Noroeste como fueron las ferias para el intercambio y conocer las potencialidades de cada una de las provincias en el año 1985 auspiciadas por el Instituto para el Desarrollo-INDENOR-.

Por gestiones de Don Quique el primero de estos eventos socios culturales fue en la provincia Santiago Rodríguez y las demás cada dos años se exhibían en Dajabón, Montecristi y Valverde.

De estos eventos la provincia Santiago Rodríguez, dio a conocer sus potencialidades y los jóvenes mostraron sus talentos en el arte, sobresaliendo varios de ellos y tiempos más tarde lograron participar en las principales agrupaciones musicales del país viajando a playas extranjeras.

4 Comentarios

  1. Quiero arregar que en tu anecdota se te olvido decir que Don Quique, al igual que toda esa familia Perez, son nativo de San Jose, y que siempre han mantenido estrechos lazos con su comunidad que lo vio nacer.

  2. Sr. Marcelo en mi nombre y en nombre de mis hermanos Gracias por tan honrosas palabras hacia papi. Agradecemes este hermoso gesto.
    Dios le llene de salud y larga vida.

  3. Amigo Marcelo peralta, quiero dejar este comentario para reconocer que tiene usted grandes virtudes que solo las poseen aquellos que tienen la dignidad de reconocer las virtudes del otro. Don Quique, como lo conocemos todos los Sabanetero,es un hombr

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here