Doctor Segura: La Bronquiolitis en tu bebé (+vídeo)

55
Doctor Bienvenido Segura

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Es una infección de las vías aéreas, respiratorias, infección de los bronquios pequeños, es más frecuente en los niñitos lactantes menores de 2 años, pero es mucho más frecuente entre los 3 y 9 meses; también puede verse en los infantes menores de 3 meses, porque tienen las vías aéreas muy estrechas.

Bronquiolitis. ¿A quienes afecta? ¿Qué la produce? #niños #pediatria #gripe #Resfriado #salud

Precisa el Doctor Bienvenido Segura (Pediatra) ─ Esta infección afecta a los niños, es casi siempre producida por virus, sobre todo el virus Sincitial Respiratorio o el virus respiratorio Sincitial, más de la mitad de los casos es provocada por este virus, pero también puede ser producido por Adenovirus, Rinovirus, Corona Virus y Parainfluenza; es una universidad de microorganismos que producen la bronquiolitis.

Explica el galeno ─ La bronquiolitis generalmente aparece o comienza con secreción nasal, está congestión nasal inicia como si fuera un resfriado común, como una simple gripe, comienza la bronquiolitis con fiebrecita, con inapetencia; después de uno, dos días o tres días comienza la tos, es más frecuente en los varones, pero también se ve en las hembras.

La criatura comienza con incomodidad, molestia, llanto, irritabilidad porque el niñito en un momento determinado presenta una especie de sed de aire, necesidad de respirar y respira con dificultad, alega el Pediatra.

La enfermedad se presenta de diversas formas: leve moderada o severa, dependiendo de la gravedad, pero en algunos casos, los niños presentan tos, dificultad para respirar o sensación de ahogo, irritabilidad porque les falta el aire, además presentan aleteo nasal.

Indica Segura ─ También vomitan con frecuencia, pero es una característicamente normal de los niños con bronquiolitis, cuando vomitan se mejoran, porque cuando lo hacen liberan la flema; la mucosidad obstruye o tapa los propios pequeños, entonces libera las vías respiratorias de los chiquillos, mejoran transitoriamente después del vómito.

Agrega el Pediatra ─ Es una enfermedad muy frecuente en la lactancia, pero con buen tratamiento generalmente tiene buena evolución, de una semana y hasta 12 días puede durar la enfermedad en los bebés, además es importante el buen manejo en la casa, con mucho cuidado.

El aire húmedo le hace bien y ante cualquier eventualidad que presenten dificultades respiratorias, oscurecimiento de los labios, a lo que nosotros llamamos Cianosis; los labios se ponen, azules u oscuro; si esto ocurre deben entonces que acudir inmediatamente al médico, pero la bronquiolitis tiene una buena evolución generalmente en la medida en que el virus se va con los calmantes y buena hidratación, precisó.

Sigue al Doctor Segura – El médico de los niños:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here