Diputados aprueban nuevo Código Penal

235


Por Elvira Guillen
SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas con su informe y modificaciones el Proyecto de Ley que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

La iniciativa del presidente del organismo legislativo, Abel Martínez, Ramón Rogelio Genao y Luís Romeo Jiménez Caminero, fue sancionada con el voto de 122 diputados a favor y tres en contra. Ahora pasará al Senado para que sea convertido en ley.

 

El nuevo código establece el cúmulo de las penas de hasta un máximo de 60 años de prisión para los que cometen un delito. La sanción para los infractores van desde la prisión mayor de 30 a 40 años; 20 a 30; 10 a 20 y de 4 a 10.

 

Establece, además, condena por multas de 30 a 40 salarios mínimos, 20 a 30; 10 a 20; 4 a 10 y entre una o varias veces el monto envuelto en el fraude.

 

Precisa que son autores quienes realizan el hecho u omisión punible por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que sirven como instrumento. También los que inducen directamente a otra persona a perpetrarlo y los que ayudan a su ejecución con un acto sin el cual la infracción no se habría consumado.

 

Tipifica como cómplices a los que contribuyen a la comisión del hecho con actos u omisiones, los cuales serán sancionados con la pena inmediatamente inferior a la del autor.

 

Martínez, presidente del organismo legislativo expresó que con 13 años de discusión y más de 129 años de vigencia, la Cámara de Diputados ha logrado darle al país «un nuevo instrumento jurídico moderno adecuado a las normas constitucionales y adecuado a la realidad dominicana y del mundo».

 

Manifestó que aunque esta no es la solución, es parte de ella y «yo prefiero que los presos preventivos, los que han cometido un crimen o un delito y son reincidentes lo prefiero en la cárcel y no en las calles asesinando, matando y robando».

 

Por otra parte, los diputados enviaron a plazo fijo hasta el martes el Proyecto de Ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal Dominicano, entre otros.
Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here