spot_img
InicioCulturaLiteraturaDiosma Patricia Davis en Ecos de Personajes

Diosma Patricia Davis en Ecos de Personajes




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos, espero estén disfrutando de un día maravilloso, hoy como cada sábado, es una costumbre de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos, traerles un personaje diferente, siempre tratando de dar oportunidad a todos los poetas, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma, y el periódico digital SabanetaSR., es nuestro cómplice en esta noble tarea.

El personaje poético de hoy es una poeta argentina, nacida en Buenos Aires, capital Federal de Argentina, según sus propias letras es una simple mortal, que a veces piensa, a veces escribe, a veces canta, a veces sueña … Estudio Abogacía en Facultad de Derecho UBA, en la promoción del año 2005, habla el idioma italiano, y pertenece a varios grupos poéticos, ha trabajado en varios programas radiales, donde nos ha deleitado con su hermosa voz, declamando poemas de ella y de otros poetas, recordando a esta apreciada poeta me viene a la mente la frase de Jenofonte: “No hay cosa más honrosa ni alegre en la vida que dejar memoria de vuestros dichos y hechos en los que deseáis que os recuerden.” Pero dejemos que se ella misma quien se presente.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

DPD: Mi nombre real es Diosma Patricia Davis, nací en Buenos Aires, Capital Federal de Argentina, el 20 de junio de 1958.

EPP: – ¿Quieres contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de tu vida literaria que merezca ser contada?

DPD: Entre las anécdotas que tengo, hay una que me quedó grabada, porque fue tragicómica. Es la que sucedió cuando viajé por primera vez a Montevideo, Uruguay, para la Presentación de una Antología de Versos Compartidos. Fuimos con tres poetisas de Argentina y nos íbamos a quedar por pocos días allí. Cuando salía el avión se desató una tormenta, que nos hizo pensar en que tal vez no se haría efectivo el vuelo, pero, sin embargo, el avión despegó… A mitad del camino, comenzó a tumbarse de un lado a otro, por la fuerza de la tempestad.

El viento y la lluvia golpeaban a la aeronave más allá de las nubes. Había turbulencias. Las amigas poetisas me miraban, por el susto que yo tenía y trataban de calmarme. Decían que no pasaba nada, que eso era normal. Al rato el avión se iba en picada con una fuerza increíble, y allí comencé a rezar, no miraba más nada, ni a nadie; era como si tuviese anteojeras puestas, igual como los caballos; solo me encogía sobre mí misma y rezaba. El avión subía, y luego otra vez bajaba, con una fuerza extrema, como si se fuera a estrellar, como se hace en una montaña rusa de un parque de diversiones. Así varias veces, hasta que por fin logró disminuir un poco la turbulencia. Cuando ya pasó el peligro, y llegamos a destino, todos aplaudimos un largo rato al piloto. Nos salvamos de milagro, y las poetisas amigas me confesaron que tuvieron mucho miedo también, porque no había sido nada normal. Ese fue mi debut en un avión y también mi primer viaje a Montevideo, que era muy esperado por la presentación de esa maravillosa e inolvidable Antología Poética. Jamás lo olvidaré.

EPP- ¿Piensas que hay diferencia entre un poeta y un escritor?

DPD: Sí, pienso que hay diferencias entre un poeta y un escritor. Creo que un poeta es quien plasma todo su sentir, y lo elabora de una manera especial, escribe en versos, hace rimas, le da musicalidad, lo hace estético. Un escritor en cambio puede transcribir situaciones sin necesidad de que lleve poesía. Un poeta siempre es escritor, pero un escritor no necesariamente es poeta.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

DPD: En mis poemas siempre hablo de mis sentimientos. Sea en el tema que sea, dejo ver mi sentir, mi punto de vista. Ya sea en poemas de corte romántico, sensual, o en escritos que se refieran a lo comunitario, lo global, a planteos sociales, políticos, o incursiones sobre lo extrasensorial, psicológico, temas infantiles, etc. Siempre me gusta dejar un mensaje, o una inquietud, algo que lleve a cuestionarse cosas, según sea lo que escribo.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

DPD: Hay varios autores preferidos. Me gusta mucho Silvina Ocampo con sus cuentos tan especiales y mágicos, y su manera tan refinada de expresión. Me gusta Julio Cortázar, su estilo es único, apasionante, atrapa, hace reflexionar. Me gusta Jorge Luis Borges, tan descriptivo, tan completo, tan maestro en todo.




EPP- ¿QUÉ ANHELO O QUE SUEÑO PUDISTE VER REALIZADO, QUE TE HAYA HECHO MUY FELIZ?

DPD: Alguno de los anhelos concretados en la parte literaria, pueden ser, por ejemplo, el haber sido galardonada con premios y menciones en intervenciones de concursos internacionales.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

DPD: La vida misma inspira continuamente. Me inspira lo que voy sintiendo y lo que vivo, y también lo que sienten y viven otros. El sentimiento es quien escribe y dirige la pluma.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

DPD: Quiero que me recuerden simplemente como alguien que amó y escribió desde el corazón.

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

DPD: La escritura nació a través de los pueblos que quisieron dejar testimonio de los hechos, plasmándolos, escribiendo sobre sus mitos, leyendas, transcribiendo poemas, tallando las piedras, dejando su huella en papiros y pergaminos. Eso sucedió en Egipto, Grecia, Roma, China, y así surgieron los géneros literarios, la poesía épica y lírica, los cuentos, las tragedias, las comedias, lo fascinante de la literatura egipcia por su misterio, el legado de Grecia con Homero en La Ilíada y La Odisea, que vimos en nuestra escuela secundaria. A mí personalmente me impactó El cantar del Mío Cid.

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

DPD: Hay varios personajes importantes en la historia de la literatura, pero para mí el personaje universal por excelencia es “Hamlet” de William Shakespeare, por el contenido de la obra, y por lo que expresa para el ser humano. Muestra al hombre enfrentándose a los disvalores de esta sociedad. La traición por la ambición de poder. La pérdida de la entidad como persona humana ante la vileza, la lucha por escalar hacia la fortuna, sin escrúpulos.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

DPD: -Para que un poema sea buena poesía hace falta que tenga llegada al lector, que a través de la lectura provoque su reacción, que lo deje expectante, que lo deslumbre, además de poseer su musicalidad y cadencia. Hace falta que la historia planteada lo movilice, que tenga un buen principio, desarrollo y final. No hace falta que utilice palabras, exóticas, difíciles, rebuscadas o no comunes, para llegar a impactar; solo hace falta que no le sea indiferente a quien lo recibe, que no sea vulgar, que pueda llegar a atrapar el interés de quien está leyendo.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

DPD: Lo más difícil para quien escribe, es traspasar esa pared individual que le pertenece, y llegar a trascender en la mente y el sentir de sus lectores para que pueda ser interpretado, tal como lo planeó al elaborar su obra.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

DPD: No puedo decir que tengo algún logro literario en especial. Para mí cada escrito es producto del esfuerzo y la inspiración. Todo tiene la misma validez. Porque fue concebido a través de la expresión de mi sentir.

EPP- ¿Cuál considera que es su mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

DPD: La palabra que me define como persona es ÍNTEGRA.

EPP- Y por último ¿Para qué sirve la literatura?

DPD: Para dar lustre y elevar el nivel cultural a las personas que quieren la superación. Llenando el acervo de riqueza y el léxico a un nivel de admiración.

Gracias del alma, por ser parte de este segmento, Ecos de Personajes Poéticos te agradece sinceramente tus respuestas, en las cuales se puede advertir tus conocimientos y tu gran sensibilidad; algo que no le contaste a nuestros lectores es que eres colaboradora de varias revistas, que fuiste galardonada con el premio Estrella del Sur, en Uruguay, y además tus poemas han sido antologados en varias antologías entre la que se encuentra la antología de Versos Compartidos, que además has colaborado en la revista En Tintas, entre otras, que tienes muchos seguidores en Facebook que siguen tus letras, entre muchas otras cosas se puede decir que eres una gran poeta y un maravilloso ser humano.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie. Este sábado está lleno de luz, mira por tu ventana y veras el nuevo resurgir de la vida.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img