Diabetes

89
Doctor William Lora

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (una forma de azúcar) en la sangre, siendo esto el resultado final de la digestión de muchos alimentos comunes, entre ellos el pan, las pastas, pizzas, legumbres, frutas, entre otros.

Los azúcares (Glucosa) representan el 50 % del total de las calorías que ingerimos diariamente. La glucosa para poder cumplir su papel principal debe penetrar en la célula y aportar la energía necesaria para el buen funcionamiento de la célula, y la llave que permite dicha penetración es la insulina. Si esta es escasa o no funciona bien, no puede penetrar a las células y se acumula en la sangre, ocasionando lo que se conoce como Hiperglucemia.

La falta o déficit de insulina ocasiona también que las células se queden sin alimento y, por lo tanto, el cuerpo sin energía.

El desarrollo de la diabetes está condicionado a múltiples factores que favorecen su aparición, como la obesidad, y el sedentarismo entre otros.

Existe una predisposición genética, que es más frecuente en la Diabetes tipo 2, la cual hace su aparición en la edad adulta.

Los síntomas y signos más frecuentes que nos inducen a sospechar que estamos padeciendo de diabetes son: Astenia o cansancio, poliuria (orinar con mucha frecuencia), nicturia (orinar muchas veces por la noche), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso, trastornos visuales, aumento del apetito, mala cicatrización, periodontitis (infecciones de las encías), hormigueo, calambres, irritación o pérdida de la sensibilidad de los miembros inferiores.

Las principales complicaciones de los diabéticos son: Enfermedad cerebro vascular, retinopatía, aterosclerosis coronaria con el desarrollo de angina e infarto, nefropatía, enfermedad vascular periférica y pie diabéticos.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here