Abinader propone crear una Dirección Nacional para unificar todos los servicios de inteligencia

60
La información fue servida este martes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en declaraciones ofrecidas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. (Foto: Vladimir Santos)

Por: Ling Almánzar.

SANTO DOMINGO, RD. Con el fin de readecuar y modernizar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el presidente Luis Abinader sometió al Senado un proyecto de ley que busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano rector de los servicios de inteligencia.

La información fue servida este martes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en declaraciones ofrecidas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Peralta Romero explicó que la iniciativa busca crear una sola institución que reúna a los distintos organismos de inteligencia del Estado (J2, G2, etc.) y que depende directamente del presidente de la República.

Asimismo, detalló que el proyecto legislativo desempeñará sus funciones de acuerdo a la Constitución, para respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“Este instrumento establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía”, apuntó.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here