Día histórico para el Béisbol en Santiago Rodríguez

665
Edwin Uceta de Dodgers de Los Ángeles.

Por: José Manuel Mercado.

El viernes 30 de abril del año 2021, específicamente a las 7: 11 Pm, no será fácil de olvidar para Santiago Rodríguez, especialmente para el municipio de Villa los Almácigos, pues el lanzador derecho Edwin Uceta, debuta en el béisbol de las grandes ligas, vistiendo el uniforme No. 92 de los Dodgers de Los Ángeles.

El nativo de Villa Los Almácigos quien fue subido al equipo grande de los esquivadores de Los Ángeles el jueves 29 de abril desde el campamento alternativo del equipo y tan rápido como el viernes hace su debut en las mayores contra el equipo de los Cerveceros de Milwaukee, partido celebrado en el Miller Park. Uceta lanzó en contra del también dominicano, nativo de Moca, Freddy Peralta.

El derecho Edwin Uceta enfrentó a 9 bateadores contrarios, lanzando 2 entradas donde concedió 2 carreras, ambas limpias, otorgó una trasferencia, ponchó a 2 contrarios y dejó su efectividad en 9.00. Hizo un total de 27 lanzamientos, distribuidos de la siguiente manera: 17 Sinker, 8 Cambios de velocidad, 1 Curva y 1 Recta de 4 costura, de los cuales 19 fueron strike, lo que significa que el 70 % de los lanzamientos que realizó fueron strike.

Uceta lanzó 8 Sinker a 93 Mph, siendo la velocidad máxima alcanzada en el partido, y el picheo de menor velocidad fue una curva a 78 Mph. Permitió un cuadrangular de dos carreras del jardinero central Jackey Bradley Jr, siendo este el único daño considerable que recibió.

También el debut de Edwin Uceta quedará grabado en la historia del equipo de los Dodgers de los Ángeles, en vista que se convirtió es el primer jugador en la historia de esta tradicional y exitosa franquicia en utilizar el número 92 en su camiseta. También es histórico para nuestro país, por el hecho de convertirse en el jugador dominicano número 819 en jugar en la gran carpa.

La razón por la cual Uceta fue llamado al equipo grande, fue para llenar el espacio dejado por el relevista derecho venezolano Brusdar Graterol, quien ha sido enviado a la lista de lesionado por 10 días. Inteligentemente el manager Dave Robert incorpora a la lista de abridores a Uceta para darle un día más de descanso a su 4to lanzador de la rotación, el cotizado prospecto Dustin May, puesto que los Dodgers van a tener una racha de 16 partidos jugados de manera consecutiva, racha que empezó el lunes 21 de abril y finalizará el miércoles 5 de mayo.

La última vez que Santiago Rodríguez vio debutar un hijo de esta provincia en las grandes ligas, fue el día 7 del mes de junio del año 2017, cuando el moncionero Ramón Torres lo hizo bateando doble y sencillo en 4 visitas al plato además de remolcar una carrera y jugando la segunda base de los Reales de Kansas City. Anteriormente un 23 de mayo del 2005 el sabanetero lanzador zurdo Wandy Rodríguez hizo su debut. 

Al final de la jornada los Cerveceros de Milwaukee ganaron 3 careras por 1, donde Edwin Uceta (0-1) cargó con la derrota. 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here