Denuncian Migración repatrió 63 haitianos en horas de la noche

241


Por Almomento.net
Independencia, RD. La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció este jueves que la Dirección General de Migración repatrió 63 inmigrantes haitianos, 56 hombres y 7 mujeres, violando disposiciones legales dominicanas y sin acogerse a los protocolos internacionales.

La entidad señala que el 9 de julio monitores suyos observaron una nueva deportación de extranjeros por la puerta fronteriza de Comendador y pudieron comprobar «el incumplimiento del epígrafe a) del Protocolo de Entendimiento para las Repatriaciones firmado por República Dominicana y Haití el 2 de diciembre de 1999 que dice textualmente: «Las autoridades dominicanas de migración se comprometen a no realizar repatriaciones durante horas de la noche, es decir, entre 6:00 p.m. y 8:00 a.m.».

 

«En esta expulsión colectiva de extranjeros había 63 personas, 56 hombres y 7 mujeres, que fueron dejadas abandonadas tras la línea que divide ambos países, despojados nuevamente de sus derechos más básicos y dejándolos a merced de los buscones», agrega.

 

Señala además se han violentado los derechos humanos de estas personas y los convenidos y protocolos sobre cómo deben hacerse las repatriaciones.

 

La Red Fronteriza Jano Siksé dice lamenta que desde Santo Domingo las autoridades migratorias dominicanas no entreguen a cada repatriado una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación ni comuniquen previamente, dentro de un plazo razonable, a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas acreditadas en el territorio dominicano, las listas de personas en proceso de repatriación para que estas autoridades puedan ejercer su función de asistencia consular.
ss.am
Fuente:

Foto: archivo

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here