DEMANDAN JUSTICIA POR ASESINATO DE AGRICULTOR EN EL DAJAO

266

Por: Amaurys Florenzán
SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. Dirigentes agrícolas de la comunidad El Dajao, del municipio de Villa Los Almácigos y familiares de un hombre asesinado hace cuatro años por espalderos de un hacendado reclamaron de la Justicia llevar a la cárcel a los autores materiales y cómplices de este crimen.

Se quejan de que el Primer Tribunal Colegiado de Santiago Rodríguez, torpedea y orquesta planes con el reenvío del proceso contra los matadores del agricultor José del Carmen Tejada, de 75 años, con la finalidad de darle larga al juicio que pesa en contra de los criminales.

Para que se haga justicia, los agricultores de El Dajao, han hecho penitencia, caminatas, encendido de velas, peregrinación, vigilia frente al Palacio de Justicia, para que el caso de Tejada sea esclarecido, pero las autoridades judiciales de Santiago Rodríguez no hacen caso.

La dirigente campesina Santa Peralta, dijo que llevan cuatro años visitando el Palacio de Justicia de Santiago Rodríguez, y allí pro su condición de pobres no quieren hacerle caso.

Demanda de las autoridades judiciales que los matadores de Tejada a quien apodaban «Caimito» deben ser condenados por la Justicia de Santiago Rodríguez.

Dice que en la comunidad de El Dajao sabe quiénes son los culpables de este abominable crimen, la Justicia en Santiago Rodríguez tiene sus nombres, estuvieron presos, pero nunca han sido condenados.

Al parecer, citan los dirigentes comunitarios que porque trabajan con un hacendado con grandes influencias políticas oficialistas este protegido por las autoridades.

Advierten que seguirán luchando hasta que se castigue a quienes mataron a sangre fría y defendiendo el derecho a cultivar la tierra, al agricultor José del Carmen Tejada-Caimito-.

Denuncian, a la vez, que los autores del crimen actúan de forma despiadada destruyendo los pinos de la parte alta de El Dajao y todo el polígono, pero que ninguna autoridad interviene.

Santa Peralta, vocera de los demandantes, afirma que las casitas de los agricultores también, fueron destruidas por los espalderos de un hacendado que cuenta, para cometer sus acciones atroces con el apoyo de autoridades de Santiago Rodríguez y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Se recuerda, que en principio el crimen, la que era gobernadora Eunice Jimeno, hoy con un cargo diplomático en Haití, iba a la zona de El Dajao a «parrandas y comelonas» a los terrenos que eran de los campesinos, desde donde los echó el hacendado por el que mataron a Caimito.

Peralta, pidió la intervención del Presidente de la República, Leonel Fernández; el procurador general de la República, Radhamés Peña Jiménez; del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y de los organismos nacionales e internacionales de los Derechos Humanos para que se haga justicia en el caso de los asesinos y se desencadene el boicot y complicidad de las autoridades judiciales de Santiago Rodríguez.

Mientras que el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, informó que la coordinadora del Movimiento Campesino del Dajao está denunciando la negligencia con que actúan las autoridades judiciales, sobre todo en complicidad con sectores poderosos.

Santana dijo que cuando en los hechos criminales están involucrados sectores poderosos y hay dinero de por medio, la justicia siempre se demora para dar su veredicto y no cumple su papel.

El vocero del FSA señaló que si fuera un infeliz que estuviera encharcado en una situación como esa, hace rato estuviera condenado por muchísimos años, pero como son sectores ligados al poder de la justicia, no se hace justicia.

Siempre y de acuerdo al dirigente comunitario la FSA realizará todos los esfuerzos necesarios para que en este caso la justicia tenga que fallar y que los jueces no le den más larga al asunto.

Solicitó al Ministerio Público que actué en consecuencia trayendo al banquillo de los acusados y condenado a los acusados del crimen de José del Carmen Tejada (Caimito), que era un anciano trabajador y querido por la comunidad del Dajao.

Afirmó Santana que muchas de las personas que fueron objeto del maltrato quedaron con heridas permanentes, debido a los golpes y disparos que recibieron de parte de desaprensivos que lo único que les interesa es robarse los recursos naturales.

Enviador por: Julio Ovalle.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here