De Pedro-Perico-Pepín a Alejandro Woss y Gil

389
Papo Fernández - Escritor.

“Las palabras antiguas son las mejores, y las breves las mejores de todas”
Winston Churchill.

POR: PAPO FERNÁNDEZ. Escritor Reside en Santiago Rodríguez.

Hay un merengue escrito en 1897, el cual fue escrito por el Padre de la Música Típica Ñico Lora, titulado “El telefonema”, en ocasión del presidente Lilís inaugurar el telégrafo.
En una de sus estrofas dice:
“…un telefonema que para Guayubín, vamo a saludar a Pedro Pepín”
Y más adelante
“Un telefonema que le mandó a Lilís, le dice Perico cómo está el país”.

Ñico se refiere a don Pedro Pepín, quien era para ese año el gobernador de Santiago.
De este personaje histórico de nuestro país se refirió Sommer Wells como “un negro feroz y analfabeto, cruel en todas sus empresas”, y posiblemente tenía razón, ya que Perico Pepín ordenaba y presenciaba personalmente el fusilamiento de un delincuente “porque era muy largo e ineficaz el proceso judicial”.

Don Pedro Pepín había sido primero gobernador de Puerto Plata en 1889 porque era uno de los hombres fuertes de Lilís, habiendo estado a su lado desde 1879 en el combate El Porquero contra Cesáreo Guillermo y en 1886 contra Casimiro N. de Moya.

Cuando fue nombrado gobernador de Santiago, a pocos años de estar en la posición y siendo rechazado por la sociedad santiaguera, una comisión visita a Lilís a Santo Domingo para pedirle que por favor quitara a Perico de la gobernación “porque ya lo tenían más arriba del moño”.
Lilís les respondió: “Ustedes lo tienen más arriba del moño y yo lo llevo colgado del corazón”.
Al final fue (o tuvo que ser) aceptado por los santiagueros.

Junto al coronel Remigio Zayas (de apodo Cabo Millo) don Pedro Pepín fue la chispa de la revolución contra Horacio Vázquez en marzo de 1903, donde se apoderaron de la Fortaleza Ozama y la gobernación de Santo Domingo.

Perico Pepín, cayó abatido un mes después, en abril de 1903, cuando Horacio Vázquez asaltó la capital por San Carlos, siendo este acontecimiento, que termina en la derrota de Horacio Vázquez cuando Casimiro N. de Moya se rinde, el que usaron Emilio Morel para las letras y Julio Hernández para la música del merengue “La Batuta”, aquel que dice:

“Se va Horacio se va
se va el general Luis
ya tiene la batuta
Alejandrito Gil”.

Se refieren a que con la derrota de Horacio se proclama en la presidencia a Alejandro Woss y Gil para su segunda vez como presidente, ya que él lo había sido en 1885, siendo hasta ahora el más joven presidente que ha tenido la República Dominicana; en ese primer periodo Woss y Gil tenía 29 años.

Hasta la próxima para más.
Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here