Danilo declara duelo nacional por muerte Mayobanex Vargas

940
Héroe. Mayobanex Vargas abraza a su comandante, Delio Gómez Ochoa. Detrás de Vargas está Leandro Guzmán y al lado de Ochoa, Ramón Andrés Blanco Fernández, ambos exdirigentes del 1J4.

Por: Lahiri Paulino.
La disposición está contenida en el decreto 372-16 de ayer y se cumple desde hoy.

Santo Domingo, RD. – El Poder Ejecutivo declaró ayer tres días de duelo oficial por el fallecimiento del héroe nacional, Mayobanex Vargas Vargas. La disposición está contenida en el Decreto 372-16, y establece que desde este domingo hasta el hasta el martes próximo, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

De la misma forma, el decreto ordena que se le rindan los honores militares correspondientes a Vargas Vargas.

En el primer considerando, el decreto precisa que el héroe nacional, Mayobanex Vargas Vargas, es uno de los combatientes que llegaron el 14 de junio de 1959 en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo a enfrentar la cruel tiranía implantada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Que Vargas Vargas forma parte de la Raza Inmortal que luchó por la libertad, la democracia y la justicia social en medio de las más difíciles circunstancias impuestas por la tiranía, mostrando un valor, un sacrificio y un patriotismo excepcional, lo que constituye un ejemplo imperecedero para el pueblo dominicano.

El decreto puso en manos de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior y Policía, que se encarguen de la ejecución del mismo.

Vargas murió ayer a los 80 años de edad de un paro respiratorio  en su hogar, y según explicó su hija Minerva, el héroe se fue tranquilo.

Manifestó que los días que se mantuvo recluido en su casa materna, ubicada en la calle que lleva su nombre en Bonao, se mantenía sonriente y conversando con las personas que le visitaban.

De hecho, le manifestó a la periodista Deybidania Rodríguez Navarro que había combatido muchas situaciones difíciles en su vida y que un cáncer no lo iba a matar, pero esa patología apagó su existencia.

Condolencias
A través de su cuenta de Tuitter, el presidente Medina expresó condolencias por la partida de Mayobanex.

“Reconocido por su lucha anti-trujillista, admiramos su valentía y determinación. Gracias por su legado. Descanse en paz, don Mayobanex”, expresó Medina.

Manifestó asimismo “con pesar, nos unimos a la tristeza de la familia del gran combatiente Mayobanex Vargas, último sobreviviente de la gesta del 14 de junio”.

A las expresiones de condolencias se unió también el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien escribió también en Twitter “nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, por el fallecimiento de ese gran dominicano, Mayobanex Vargas. Paz a su alma”.

Manifestó que ha partido un gran héroe, un hombre que no dudó en defender los ideales de la patria, arriesgando en múltiples momentos su vida.

Numerosos políticos y usuarios de las redes sociales resaltaron el patriotismo y heroísmo del expedicionario dominicano Mayobanex Vargas.

Se recuerda que Mayobanex formó parte del grupo de 198 hombres que llegaron al país para derrocar la tiranía trujillista, razón por  la cual Rafael Fafa Taveras, quien fue miembro del 14 de Junio, aboga porque sus restos descansen en el Panteón Nacional.

“Es el último dominicano de la raza inmortal. Mayobanex Vargas ha muerto, un héroe del 14 de junio. El primer expedicionario que pisó tierra en Constanza en 1959”, afirmó Taveras en su cuenta de Twitter.

Aseguró que “hoy es día del patriotismo’’ por la muerte de un ciudadano ejemplar, incorruptible que nunca pasó factura por su entrega a la Patria”.

Agregó que el cubano Delio Gómez Ochoa, sobreviviente de las expediciones de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, “desde La Habana con su voz marcada por la emoción expresó su dolor por la muerte de Mayobanex Vargas. Delio es el último soldado 1J4”.

La dirigente política, Minou Tavárez Mirabal, dijo “ha muerto un hombre de la raza inmortal. La Patria llora a un héroe, Mayobanex Vargas”.

(+)
EXPRESIONES DE DOLOR POR PARTIDA DEL HÉROE

EL PUEBLO SE EXPRESÓ 

El periodista Huchi Lora escribió, “falleció hoy un héroe nacional: Mayobanex Vargas, sobreviviente gesta 1959.” También la comunicadora Edith Febles resaltó los aportes que hizo Mayobanex a la Patria al escribir que fue un dominicano que cuando fue necesario, antepuso los intereses colectivos al bienestar propio.

En tanto que el ministro de Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, lamentó el fallecimiento de Mayobanex, de quien dijo que siempre será recordado y “seguiremos su ejemplo”.

De la misma forma el cantante Ramón Leonaldo, manifestó pesar por la partida del héroe nacional al escribir, “gotas de lágrimas en mi corazón. Un ser humano sencillo, héroe de la Patria”. El senador José Rafael Vargas dijo que Vargas hoy mora en el reino de los justos.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here