Cuidemos el futuro

109
Patria Rodríguez - comunicadora

POR: PATRIA RODRÍGUEZ E. – Comunicadora. Reside en Santiago Rodríguez.

El destino de cualquier país será favorable o desafortunado en función del esmero que ponga el Estado en la formación, cuidados y alimentación de la niñez.

Algunas naciones han alcanzado elevados niveles de desarrollo precisamente porque han invertido en educación, en el crecimiento de una niñez sana en sus aspectos psicológicos y han asumido el compromiso de preservar los derechos de la niñez en el entendido de que este es el cimiento de progreso y desarrollo.

Partiendo de la realidad social en la que vive la niñez dominicana, excluida en las zonas urbanas y rurales de las principales provincias, es necesario intuir que nuestro porvenir no promete muchas bondades. El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) ha dicho que mientras al sistema educativo le falte docentes capacitados, mobiliario suficiente y escuelas adecuadas no será posible garantizar los derechos de la niñez.

En las circunstancias actuales no se puede hablar de que se está honrando de la mejor manera el compromiso de educar, formar una generación vigorosa de fuertes cimientos morales que los conduzca a enfrentar la vida de manera enaltecedora. Es una realidad que el índice de participación de menores en actos reñidos con la ley inclusive asaltos, homicidios, es el resultado de la violación del derecho del niño (a).

Nos corresponde, frente a los retos globales esforzarnos más en la satisfacción de los derechos de la niñez, de los futuros hombres y mujeres que harán competir el país. No hacerlo puede significar multiplicar los problemas sociales y elevar el alto número de jóvenes zambullidos en los vicios y el crimen porque no fueron atendido sus derechos primarios vitales, entre ellos el de la enseñanza y formación para el bien. Hacer valer hoy los derechos de la niñez es un compromiso con el futuro.

Patria Rodríguez E.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here