«Cuando Soy…», una apuesta por lo transcendente

1
330
Yadira Rivas - Cuando Soy...

POR: WILLIAN Y. ESTÉVEZ PERALTA.  

Según el poeta y ensayista Miguel Aníbal Perdomo «(…) la literatura es la vida, la cual no se puede captar a través de una definición (…)» («Ensayos al vapor», 2014, Pág. 197). Yadira Rivas, por su parte, parece apropiarse de estas palabras del intelectual azuano, y en su poemario «Cuando soy…», nos invita a celebrar la vida, a coleccionar momentos de felicidad, que a lo sumo nos hacen más humanos.

«Cuando soy… Colección de poemas y reflexiones» es una obra donde convergen poemas de corte intimista, amoroso, social y filosófico con un tono apacible y diáfano. El discurso poético de Yadira a menudo es el resultado de una atenta mirada al paisaje para embellecer sus versos y darle ese aliento espiritual como puede apreciarse en la siguiente estrofa:

Me embriaga la quietud
que se percibe,
los chirridos y aleteos
de los pájaros
y la sonrisa que su piar
dibuja en la ternura
que viste mi rostro risueño.

                               «Embriaguez» pág. 29

En la última estrofa del poema anterior, el hablante lírico coquetea de tal modo con la naturaleza que semeja el preámbulo entre dos amantes furtivos:

Y cuando nada se escucha
en la estancia,
cierro mis ojos extasiada
y la coqueta brisa
entra por mi ventana
y deposita un dulce beso
en mi cara.

                              «Embriaguez» pág.30

Por la placidez que transmiten sus versos, la reflexión existencial y la forma de contemplar la Creación en muchos de sus poemas, advertimos que la poeta Yadira Rivas es deudora de la poesía oriental, especialmente del Budismo Zen:

Estoy feliz en la piel en que vivo,
tengo agua, pan y vino.
No digo más porque ya es tarde
y descansan las aves en su nido.

                                      «Felices energías» pág. 80

Debo señalar que «Cuando Soy…» congrega, además de poemas, reflexiones que surgen de la honda preocupación espiritual de la poeta, y de su filosofía de vida. Estos pensamientos exentos de sensiblería y superficialidad nos recuerdan la sabiduría que emana de los proverbios salomónicos.

Celebramos junto a la dama del sombrero (Yadira Rivas) el nacimiento de este poemario que viene a engrosar la bibliografía sabanetera, la cual se amplía cada vez más con plumas exquisitas que apuestan a la calidad literaria.

Yadira Rivas nació en la comunidad de San José, Santiago Rodríguez, el 9 de mayo de 1965. Emigró a los Estados Unidos en 1983 y terminó sus estudios en Brandeis High School, en la ciudad de New York. En dicha ciudad ejerce la docencia hace 25 años. Estudió educación temprana infantil en el Empire State College. Cuando Soy… es su primera obra literaria.

El autor es Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here