«Contando por no llorar», de Willian Nivar Fernández

0
314
«Contando por no llorar», de Willian Nivar Fernández

Por: Willian Yamil Estévez Peralta.

Hace poco le fueron sueltas las amarras de la difusión literaria al poeta-narrador Willian Nivar Fernández. Conocíamos de él a través del libro en coautoría: «Primicias poéticas y filosóficas», (1998) y de algunos de sus textos diseminados en antologías y periódicos estudiantiles. Hasta entonces había pausado de publicar.

Este año puso en circulación su primer libro de cuentos «Contando por no llorar», una colección de sus primeros cuentos; algunos datan de hace 20 años cuando el autor principiaba en las lides narrativas.

La mayor parte de los personajes y el ambiente de «Contando por no llorar» nos revelan un mundo real, con todas las peripecias de la cotidianidad del ser, narrados con una creatividad genuina, como si el autor no tuviera la intención de deleitar a sus lectores.

En cuentos como «Un atrevimiento artificial», «Vivir sin vivir» y «La copiadora inteligente», el autor arriba a la escala más alta de la invención literaria de esta obra y nos vuelca en un mundo caótico en donde ficción y realidad tienden a confundirse.

La influencia del profesor Juan Bosch se hace presente en la estructura de la cuentística de WNF, dado que los personajes inician siempre con una acción física o psicológica, tesis planteada por Bosch en su célebre ensayo «Apuntes sobre el arte de escribir cuentos». La trama siempre es envolvente, y el desenlace nos conduce hacia un éxtasis estético al efectuarse de manera sorpresiva, pero manejado con mucha naturalidad y fluidez.

Esta obra –pese a que contiene sus primeros cuentos- coloca a WNF como un narrador maduro, con estilo propio, aunque influenciado por la lectura de los grandes maestros de la narrativa breve. Su prosa es clara y concisa, salpicada con recursos literarios bien distribuidos en el texto. Esperamos que el autor continúe sacando a la luz los muchos cuentos que quedan reservados en su bitácora.

William Nivar Fernández (1978), San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. Poeta, narrador y ensayista. Egresado de la carrera de Educación Mención Filosofía y Letras (Cum Laude) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, (2003). Estudiante de término de la carrera de derecho en la misma institución. Tiene un Máster Universitario en Formación del Profesorado, Especialidad Lengua Castellana y Literatura en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), (2016). Es profesor de Lengua Española en el Liceo Matías Ramón Mella, de Esperanza, Valverde, y Profesor en la cátedra de Historia de la Literatura en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Recinto Mao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here