Por: Juan Pablo Bourdierd.
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. -Con motivo del 46 Aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el profesor José Rafael Reyes (Orlando Reyes), dictó la conferencia, “Historia y Evolución de la ADP en su 46 aniversario”.

La importante conferencia pedagógica contó con la presencia de profesores y directores de los diferentes centros escolares del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta, la primera conferencia de esta índole fue centrada en la reflexión sobre la profesión docente en la República Dominicana.

Orlando_Reyes_ADP_2016_3

En la mesa de honor estuvieron presentes: Ángel Francisco Cuello (Presidente de la ADP seccional Sabaneta), José Rafael Reyes (Conferencista), Domingo Peña, Miguelina Torres, Nectaliz Báez, José Rolando Beltrand y Carmen Estévez.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo de la profesora Francisca Rodríguez, mientras que la semblanza del conferencista fue leída por el profesor Domingo Peña.

CONFERENCIA:
Buenos días, dirigentes de la ADP; colegas maestros, medios de comunicación.

Los Seres Humanos, constituidos en sociedades han creado permanentemente mecanismos para preservar sus derechos individuales y colectivos, para ello han concebido a través de los siglos instrumentos de lucha diversos cada vez que se les ha violentado sus derechos.

En todo el mundo y a través de los años, la clase trabajadora ha emprendido grandes luchas reivindicativas y patrióticas amparadas en los instrumentos de combate creados por ésta.

A lo largo de un siglo, la clase magisterial de la República Dominicana ha asumido una actitud contestataria frente a los intentos de sectores nacionales o foráneos de mancillar la dignidad nacional.

En 1918 un grupo de profesores creó un club privado que sirvió de tribuna para protestar y enfrentar la primera intervención norteamericana en 1916 en contra de nuestro país.

En la década de los 40 se fundó en Santiago la Federación de Maestros del Cibao, presidida por la maestra Anacaona Almonte.

En 1961 se creó la Asociación Profesional de Maestros y ese mismo año, la Federación Nacional de Maestros – FENAMA. Esta última estuvo asesorada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico. La FENAMA logró la extraordinaria conquista de un 100% de aumento salarial y enfrentó al gobierno del Triunvirato durante la Revolución de Abril, igualmente al naciente período de los 12 años de Balaguer. Este sindicato se disolvió en el año 1967.

Disuelta la FENAMA, el ala liberal del magisterio dominicano creó la Federación Dominicana de Maestros – FEDOMA. Mientras que el grupo conservador fundó la Asociación de Maestros Dominicanos (AMADO), la Asociación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENTRAE), pero ninguno de estos grupúsculos logró el reconocimiento que tuvo la FENAMA.

Finalizando la década de los 60 específicamente en 1968 nace en Sabaneta la Asociación de Maestros de Santiago Rodríguez (AMASARO).

Entre sus fundadores dirigentes debo destacar a los insignes educadores: Olga Mejía de Leclerc, Eugenia Ramos (doña Gena), Joaquín Dolores Torres, Pablo Marte, Andrés Nicolás Estévez, Miguel Ángel Núñez, Nery David Echavarría, Milena Núñez, Yayilo Núñez, Miledys Bueno, Eurípides Zapata, Altagracia Díaz, Silvia Peralta, entre otros.

Desde su nacimiento, la AMASARO se convirtió en un problema para los representantes del gobierno de Balaguer, pues ellos la veían como un grupo de presión que respondía los lineamientos del PRD.

Orlando_Reyes_ADP_2016_2

-ACLARACIÓN-

Lo cierto es que la AMASARO jugó su papel, enfrentó situaciones y momentos difíciles, tuvo que planificar acciones bajo la clandestinidad para esquivar la constante persecución a sus dirigentes por parte de los dirigentes reformistas. Pero más aún, tuvieron que enfrentar al ejército y al temible General Carlos Jáquez Olivero, que aunque tenía su sede en Mao, intervenía en todos los asuntos de Sabaneta y otros pueblos de la región.

De acuerdo a mis investigaciones, el General Jáquez Olivero, enterado de que la AMASARO organizaba una huelga, ordenó militarizar el pueblo y apostó guardias en todos los puentes de la provincia, y asediaba a cada uno de los dirigentes. Este señor llegó a reunir a todos los alcaldes pedáneos en la casa del también alcalde Momón Blanco, en Sabana de Inage; en esa reunión ordenó que los directores de centros escolares entregaran una llave del plantel al alcalde. La mayoría de los directores no acataron la orden militar.

-Explicar la reacción de AMASARO-

La lucha por la construcción del liceo Librado Eugenio Belliard se prolongó mucho. Hubo un momento en que los profesores presentaron renuncia masiva; el formato de la renuncia lo redactó el profesor Jorge Sterling Echavarría.

REUNIÓN DEL GENERAL JÁQUEZ OLIVERO CON LA DIRECTIVA DE AMASARO.
(Describirla)

El espíritu de lucha de los profesores de esta provincia siempre ha sido tenaz y en el pasado contó con el respaldo de los estudiantes organizados.

No puedo terminar el capítulo de AMASARO sin reseñar que durante un acto de protesta de los profesores y los estudiantes en reclamo de la construcción de un liceo, miembros del Ejército ametrallaron el edificio donde se impartía docencia (hoy local del ayuntamiento). Esto ocurrió en Octubre del año 1969. De este episodio salió herido el estudiante Pedro Bourdierd y fueron apresados 40 estudiantes.

Otra lucha importante fue por la construcción de la escuela José María Serra y por la destitución del Director del Distrito Escolar Ángel Liz, a principio de la década de los 70. De este proceso de lucha resultaron cancelados algunos maestros, entre ellos: Doña Gena, Socorro Bueno.

El 13 de abril de 1970 se funda la poderosa e invencible Asociación Dominicana de Profesores – ADP -, surge de los remanentes de la FENAMA, con el respaldo de la FED de la UASD, que presidía el estudiante Hatuey Decamps y el apoyo del rector Rafael Kasse Acta, quien aportó recursos materiales y académicos.

Esta nueva entidad gremial, instrumento idóneo de lucha del magisterio nacional, surge en los albores del movimiento de reclamo del Medio Millón para la UASD.

La primera presidenta de la naciente entidad sindical fue la ilustre educadora Ivelisse Prats de Pérez, quien concitó un extraordinario liderazgo en el ámbito educativo y político.

Rápidamente la ADP se extendió por todo el país, creándose seccionales en casi todos los municipios. Ese no fue el caso de Sabaneta, donde hubo de esperarse hasta el año 1982 para que la AMASARO se convirtiera en ADP.

¡LA ADP: UNIDA Y COMBATIVA!. Este slogan adoptado por el gremio, es una muestra de cómo los educadores, aún perteneciendo a corrientes diferentes que son hechura de los partidos políticos, cuando ha sido necesario encaminar duras batallas para reclamar reivindicaciones profesionales y los derechos del estudiantado, han sabido poner a un lado las diferencias y unir voluntades en bien del magisterio nacional.

La ADP, a lo largo de su historia ha estado constituida por corrientes, respaldadas por los grandes partidos tradicionales y por pequeñas agrupaciones políticas de orientación izquierdistas, pero siempre se han puesto de acuerdo para enfrentar el gobierno en las demandas del gremio. Por eso ha sido invencible.

La ADP y la SITRACODE han sido los sindicatos más fuertes de la República Dominicana, aunque este último sucumbió en las garras del gobierno de Balaguer; lo mismo se pretendió hacer con la ADP, pero no le fue posible. (Explicar).

En este municipio y en Los Almácigos, que por muchos años se constituyó en una sola seccional, solo ha habido dos corrientes fuertes: La Eugenio María de Hostos y la Salomé Ureña. Pero ambas han hecho causa común para exigir reivindicaciones a Balaguer, a los gobiernos del PRD y los del PLD.

En los gobiernos del PRD, ambas corrientes, cubiertas por el manto glorioso de la ADP, emprendieron duras luchas en las calles, en una de esas manifestaciones callejeras fuimos conducidos, por orden del gobernador de turno, en calidad de presos al patio de la cárcel, pues no cabíamos todos en las celdas.

En el gobierno de los 8 años de Balaguer, de nuevo la unidad se impuso para las luchas por el Desayuno Escolar, por los libros gratis para los estudiantes, por el Seguro Médico, por la construcción de escuelas y por mejores sueldos para los profesores. En ese período del 1986-1996 hubo fuertes luchas.

No es posible dejar de reseñar la huelga Nacional de la ADP de los tres meses, que también coincidió con la de los médicos y los agrónomos. En ese fatídico período muchos profesores desertaron y se dedicaron a realizar otras actividades que les generaran ingresos; muy pocos tuvieron éxito.

Mientras tanto la ADP diseñaba múltiples formas de lucha, entre ellas renuncia colectiva, concentraciones, vigilias y fogatas.

En mayo de 1989, un nutrido grupo de maestros, por decisión de la ADP tomó por sorpresa el despacho del Secretario de Estado de Educación (Pedro Pichardo), acción ésta que tuvo repercusión a nivel nacional e internacional y que puso en riesgo la vida de los que participamos en tal acción. Cuatro días sin comida, sin agua y recibiendo humillaciones y amenazas, hasta que fuimos sacados a la fuerza del edificio. (Explicar).

Otra lucha de la ADP, en esta seccional fue la que perseguía la construcción del liceo Pedro Henríquez Ureña de Los Almácigos, conducida por el Prof. Anélsido Guzmán. A este mismo dirigente le tocó conducir los episodios que en el año 1993 frustraron las Pruebas Nacionales. Este fue un proceso que no quisiéramos recordar porque dañó muchas relaciones de parejas, de familias, de amigos y colegas y enfrentó, en ocasiones, a profesores y estudiantes que obedecían directrices hogareñas.

-CITAR-

La ADP en la seccional de Sabaneta ha tenido, a lo largo de su historia, dirigentes que han sabido jugar su rol de voceros de los maestros y cuando han tenido que enfrentar alguna decisión incorrecta de la Dirección del Distrito, no han tenido reparos en hacerlo; cuando ha sido necesaria la armonía para las negociaciones, han depuesto sus intereses partidarios o de corrientes a fin de lograr conquistas colectivas.

Nuestros dirigentes en más de tres décadas de representación del gremio son compromisarios, junto a todos nosotros y vosotras, de las grandes conquistas y logros del magisterio Nacional y toda la comunidad educativa.

Citamos entre esos logros:

Implementación y uso de la tecnología en las aulas, mejoría e incremento de las infraestructuras escolares, mayor capacitación a los docentes, beneficios del Plan de Retiro, reconocimiento de los Derechos Laborales, respeto del Escalafón Magisterial, realización de Concursos de Oposición, notable mejoría salarial.

En el caso particular del actual presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, debo reconocerle lo siguiente:

Ha puesto los intereses del gremio por encima de sus compromisos políticos como ningún otro, el éxito en la Conquista Salarial, el Pacto por la Educación (la adquisición de dos mil apartamentos y el 10% de todos los proyectos del INVI).

Citar caso de Monción.
El fortalecimiento del gremio, más de 50 millones de pesos en ayuda a maestros o sus familiares, cuando fue necesario, intervino el Seguro Médico (SEMMA), pidió revisión de cuentas, despido de médicos que no cumplían con su trabajo, visitas a las seccionales.

La ADP y AMASARO en Sabaneta
Construcción del liceo Librado Eugenio Belliard, a principio de la década de los 70, construcción de la Esc. José María Serra 1974, lucha por la construcción del liceo Pedro Henríquez Ureña, de Villa Los Almácigos y construcción de la Esc. Clara Lora, de Tomines.

La gestión de Ángel Cuello
Ha creado un clima de confianza entre los maestros y la ADP, ha estado dispuesto a asistir a los profesores que requieran el respaldo de la ADP, gestión de la completación de 80 maestros que por muchos años laboraban con una tanda, en el período 2013-2014 y 120 en el período 2014-2015, más de 60 traslados de profesores que por resabios políticos no eran movidos y una alta valoración a los maestros jubilados y pensionados.

Retos de la ADP
Resolver la crisis del SEMMA, de la Seguridad Social y garantizar el no pago de licencias por enfermedad u otras razones, convertir la ADP en un gremio más propositivo y activo, fortalecer la institucionalidad con la entrada en vigencia del Instituto de Formación Sindical.

En este cuadragésimo sexto aniversario de la invencible Asociación Dominicana de Profesores, podemos decir con orgullo, que somos el gremio que más ha aportado a la conciencia nacional, en la promoción de los valores cívicos y en la construcción de una sociedad más humana.

Muchas gracias.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.