spot_img
IniciomasComunicadores ó mercaderes

Comunicadores ó mercaderes




blankPor: Luís Amílkar Gómez
A principios de los años 70 comencé a ejercer el periodismo en mi natal Sabaneta. Fui corresponsal de Clarín Informativo, de La Situación Mundial y del desaparecido vespertino La Noticia.

Mi motivación fue una noticia falsa difundida por Noti-Tiempo, el legendario noticiero que se transmitía en esa época por Radio Comercial de Santo Domingo.




Resulta que tras toda una mañana de protestas estudiantil en el liceo secundario Librado Eugenio Belliard, efectivos militares y policiales ametrallaron abusivamente el viejo edificio donde hoy funciona el Ayuntamiento Municipal.

Milagrosamente, solamente tuvimos un estudiante con una herida leve en la cabeza causada por un fragmento de ladrillo que una de las balas separó de la pared. El herido fue Pedro Bourdierd, el hijo de Don Nenito.

Sin embargo, el mencionado noticiero informó en su emisión de la tarde del mismo día, que «seguía en estado grave el estudiante baleado en Santiago Rodríguez«.

Me pareció bien irresponsable esa forma de comunicar y me di cuenta que ese medio capitaleño reportaba a ciegas porque simplemente en Sabaneta no había un corresponsal de prensa. Decidí ser ese corresponsal y ejercí hasta que terminé la escuela secundaria.

Antes de cumplir mis 20 años fui nombrado Jefe de Redacción de La Situación Mundial en Santiago e inmediatamente enlacé a mi pueblo con el noticiero, logrando con Don Manolito Thomas la retransmisión a través de Radio Zamba.

Como corresponsal nadie me pagaba un centavo, era simple y llanamente vocación de servicio. Como redactor se ganaba un sueldo modesto que no daba para mucho.

Sin embargo, ni en Sabaneta ni en Santiago nadie, absolutamente nadie, puede decir que yo le exigí dinero para publicar ó desmentir alguna noticia.

Nunca nadie me tuvo en su lista de canastas navideñas porque sabían que conmigo no habían favores y confabulaciones posteriores.

Sufrí muchas amenazas por mi trabajo. Desde aquel señor Soto, quien era un cacique en La Leonor, que revólver en mano fue buscándome a casa de mi abuela en Bolsillo, hasta el general Carlos Jáquez Olivero que, prácticamente, me declaró persona no grata en Mao.

Alguien en Sabaneta que nunca pude averiguar quién fué, empujó al entonces sargento de la policía, el sabanetero Hugo Cabrera, a apresarme en Bolsillo y acusarme falsamente de distribuir «propaganda comunísta«.

Jamás me intimidé. Jamás me amedrenté. Jamás tuve miedo a difundir la verdad con la mayor responsabilidad en la difícil era de los 12 años.

Hoy tampoco me amedrentan los que en Sabaneta quieren evitar que yo siga publicando artículos en SabanetaSR.

Parece que en la Sabaneta de hoy, hay sectores que son muy sensibles a las críticas y a la libre expresión de las ideas.

Lo peor es que algunos comunicadores locales, que eran niños cuando yo ya había librado mil batallas, sean los que sírvan de mercenarios a esos grupos.

Quiero aclarar a esos comunicadores, que Juan Pablo Bourdierd (Papanín), es el editor de SabanetaSR y que bajo ninguna circunstancia él es responsable de las opiniones debidamente firmadas que aparezcan en este medio.

Parece ser que mi último artículo «COMIENDO CON EL ENEMIGO«, creó ciertos malestares en algunos estamentos políticos sabaneteros.

Ellos no defienden al pueblo que los eligió, pero tampoco soportan las críticas.

Es una pena que ciertos comunicadores sabaneteros acepten publicidad condicionada de esos dirigentes partidístas y que les sírvan de punta de lanza para atemorizar a sus compañeros.

A pesar de esa gente, sigo queriendo a mi pueblo y aún en la distancia siempre defenderé a la tierra que me vió nacer.

Tengo el presentimiento de que los tentáculos venenosos de Heinz Veluf alcanzaron a Sabaneta.

Gracias Papanín por ser responsable y honesto. Mantén este medio para que todos los sabaneteros del mundo nos enteremos de lo que pasa en nuestro lar nativo y podamos expresarnos libremente cuando así lo queramos.

Yo sé que tu tarea no es fácil y sé que conlleva mucho sacrificios personales.

Pero tenemos que sobrevivír a los fariseos y mercaderes.

No nos queda de otra.




ARTICULOS RELACIOANADOS

7 COMENTARIOS

  1. Amilkar , Felicidades por escribir este articulo, pero no es necesario ir hasta Montecristi para encontrar los pares de Heinz Veluf, Repasar el listado de autoridades legislativas y Municipales de nuestra provincia desde el 1966 y encontraras muchas

  2. Amilkar, escribe tus memorias, es interesante que esos hcehos queden plasmado en cada Sabanetero. Me cuentan sobre el ametrallamiento al Liceo, que Don Nenito valientemente atraveso el cordon policial revolver en mano y sacó a su hijo herido. Tu es

  3. Ciertamente,en nuestro pueblo ,amigos comunicadores funcionan como punta de lanza para intereses oscuros. Son el mayor peligro que tienen los que defienden el interes del pueblo. Amigo Luis,ellos no se mueven por motivaciones partidistas , su Dios es

  4. Hermano Luis Amilkar Gomez te pido no desmaye. Usted es de los bueno.
    Persona insobornonable.
    Usted como yo sabemos el riesgo que era trabajar como periodista en esos tiempos. Usted como yo si sabemos lo que fueron esos tiempos.
    Cuando usted se fu

  5. mi qerido amilkar soi una seguidora tuya,para lante,tenemos qe luchar,no te dejes amedrentar,alguien tiene qe ser la voz del pueblo.y yo creo qe tu eres ese hombre capaz, de defender nuestro pueblo, y lo defendera a cambio de nada,marcelo peralta,par

  6. ADELANTE LUIS AMILKAR Y DEMAS COMPANEROS, HACIA LA VICTORIA SIEMPRE!!!! Si hoy tenemos una bandera, un escudo y un himno nacional se la debemos a los padres de la patria. Nuestros fundadores dieron sus vidas sin temor, y gracias a ellos hoy podemos

  7. Hermano Luis Amilkar, al igual que tú, he sido objeto de amenazas, queriéndome amedrentar y que no siga difundiendo la verdad sobre los engaños de estos políticos con trajes de usurpadores.
    Se de tú compromiso con esta sociedad hoy manchada de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img