Comunicado de prensa (+video)

Fernando Deustua Caravedo (centro)

Industrias San Miguel del Caribe comunica
Por: Departamento Prensa
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, RD. -El pasado jueves 14 de enero diversos medios de comunicación de la comunidades de Santiago Rodriguez y Mao difundieron información errónea, denunciando que camiones cisterna perteneciente a Industria San Miguel realizaron un vertido de sustancias químicas supuestamente tóxicas a las aguas del río Mao.

Mediante la presente, desmentimos tajantemente esta información y rectificamos comunicando a la población de las provincias Valverde y Santiago Rodriguez, que los mencionado camiones: no realizaron ningún tipo de descarga o vertido de sustancias en el río, sino solo recolección de agua que, previo proceso de purificación, será utilizada en las actividades de limpieza, enfriamiento, regado y servicios higiénicos de nuestra planta de producción en Santiago Rodriguez.

En vista de la fuerte sequia que viene afectando las fuentes acuíferas mas cercana a la plata ISM, la empresa tomo como: medida temporal la recolección de agua en el río Mao, posteriormente el río Guayubín, para lo cual contamos con los debidos permisos concedidos por el Ministro e Medio Ambiente. Dicha autorización es de conocimiento publico y fácilmente comprobable por cualquier persona y/o medio de comunicación que desee verificarla.

Sea oportuna la ocasión para resaltar que Industria San Miguel del Caribe esta triplemente certificada con los sellos de garantía internacionales para la Gestión de calidad (ISO 9001), Cuidado de Medio Ambiente (ISO 14001) y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

ISM se opone categóricamente a cualquier acción que vaya en perjuicio de los recursos naturales o de la salud de las personas en la comunidades aledañas, practicando y promoviendo el ahorro y uso eficiencia de todo recurso, de manera que el agua extraída del río Guayubín presenta menos del 1% de su caudal.

Así mismo, contamos con una planta de tratamiento de agua residual de máxima tecnología, a través de la cual purificamos agua utilizando en nuestro proceso para el riego de las fincas ganaderas aledaña a la planta de producción ISM, beneficiando con esto a varios ganaderos de la zona que también están afectados por la sequía.

Reiteramos, esta es una medida temporal, dada la grave crisis de agua que está afectando no solo a esta provincia sino a todo el país. Garantizamos a la población que estamos trabajando permanentemente para la solución definitiva a esta situación no deseada.