Por: Ricardo González Quiñones.
La idea puntual la concibió el maestro Ramón Astacio Berroa, que había llegado a Sabaneta en los albores de los años sesenta a predicar el evangelio. Fue también uno de los fundadores del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard.

Luego de comenzar a impartir docencia de manera gratuita por muchos años, con la puesta del sol de cada tarde, en las aulas ya desocupadas del liceo, es al fin un sábado 1ro. de marzo del año 1980 que se oficializa el Liceo Nocturno Sabaneta.
Sus primeros maestros nombrados fueron:
Nelsy Reinoso Directora
César Cabrera Secretario
Arcadio Ramos Matemáticas
Reynaldo Estévez Matemáticas y Sociales
Genaro Grullón Español
Isidro Ureña Sociales
Australia Estévez Español
Aurora Jáquez (Lolín) Sociales
Enovis Estévez Biología y Química
Astacio Berroa era el mentor, el pionero y fundador. Siempre buscaba la forma de que los cursos funcionaran. Cuando fue oficializado el liceo, el cuarto curso tenía apenas cuatro estudiantes, entre ellos Norka Estévez, Térsido Carrasco y Ramón Echavarría.
Un dato muy importante, que retrata la perseverancia y el valor agregado de Astacio Berroa, este educador iba a las casas de los profesionales de Sabaneta para que impartieran docencia gratis a los muchachos de la escuela nocturna, si así como lo leen, sin remuneración alguna, y es que el liceo no se había oficializado. Entre esos profesionales les mencionaré a César Saint-Hilaire Cabrera, Natividad Then, Emilia Estela Vargas, Miledys Bueno, Mateo Batista, Matilde Rodríguez de Astacio, Venturita, entre otros.

Es esta nuestra verdadera historia, y es que el día primero de marzo del año 2018 el Liceo Nocturno Sabaneta cumplió 38 años de su fundación. Ese día estrenó también su Escudo de Identidad. Les diré que ninguno de estos educadores y colaboradores ha sido reconocidos por las autoridades de Sabaneta. Qué pena señores. Los pueblos que permanecen dormidos, jamás oirán cuando doblen las campanas.
Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero
Gracias por ese reconocimiento Ramon Astacio y Matilde, para los cuales el cariño sincero y compañerismo de los sabaneteros fue y será su mejor reconocimiento. Gracias
Honor a quien Honor Merece. Ese escudo debe decir: «Liceo Nocturno «Ramon Astacio Berroa».
Realmente tienes sobradas razones.
Quien suscribe fue testigo oscular y actor activo en momento en que don Astacio se nos acercaba con la finalidad de que le digitaramos una que otra comunicación para tocar puertas en favor de esa importante iniciat