Carlos Cabrera dicta conferencia en liceo Marino Almonte

695
Licenciado Carlos Cabrera

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El licenciado Carlos Erasmo Cabrera dictaminó una conferencia a los estudiantes y todo el personal del liceo Marino Antonio Almonte Pérez en la comunidad Las Caobas en conmemoración del 155 aniversario de La Sublevación de Sabaneta.

Donato Rodríguez – Director.

El 22 de febrero debe ser día especial para todos los dominicanos por aquella fecha del de año 1863, espacio que se decidió en Sabaneta, la Sublevación contra el gobierno Anexionista Español de año 1861, según expresó Cabrera.

Edelin María Báez

Fueron bastantes los intentos planificados y fallidos por los defensores de los pueblos de: Moca, San Francisco de Macorís, Santiago, Neyba; incluyendo el vil fusilamiento al Prócer Francisco del Rosario Sánchez, en El Cercado, provincia de San Juan ubicada en el Sur del país, que animaron a los linieros a lograr la conquista, indicó Cabrera.

Circunstancia inesperada dañaron el operativo, obligando la agilización del plan, Norberto Torres – patriota, con algunos tragos en el buche en la zona de Guayubín, arremetió a un soldado de origen español, anunciándole que en 5 días sabrán los que le viene encima, precisó Carlos Cabrera.

Norberto debió prender la huida, huyó tirándose al río Yaque, para avisarle al coronel Lucas Evangelista de Peña, quien estaba en el paraje El Pocito – Guayubín, como jefe designado por Santiago Rodríguez para tomar aquella Guarnición, los cuales precipitaron el golpe llamando a sus hombres que estaban en los poblados de Martín García, Machete y Cerro Gordo, y en la noche del 21 de febrero atacaron la Plaza de Guayubín, según el conferencista.

Los oficiales que participaron fueron Juan Antonio Polanco, Benito Monción, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel, Juan de la Cruz Álvarez, José Ramón Luciano, José Barrientos, Manuel González y otros; la táctica empleadas por los combatientes sorprendieron a la guarnición española, que fue vencida, apresada con armas y bagajes.

El 22 de febrero de 1863, fue preciso pronunciar a Sabaneta, retirándose el Comandante de Armas General Antonio Batista, al paraje Los Cercadillos, donde fue hecho preso por puro formalismo, por ser amigo personal de Santiago Rodríguez – Chago- y Pedro Thomas.

Profesora Yacquelin Fermín

Los que pronunciaron ¡Viva la República! fueron el teniente Santiago Rodríguez, el coronel Pedro Thomas, el oficial Ignacio Reyes, José Mártir y muchos otros.

“La juventud no debe quedarse apático e indiferente antes las adversidades de la comunidad, región, funcionarios; deben sublevarse claro esta no como lo hicieron aquellos patriotas con maches y escopetas, pero con voz firme y prudente reclamar su derecha”, aclaró Cabrera.

Esmerlin Almonte

La bendición del acto estuvo a cargo de Edelin María Báez, mientras las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Donato Rodríguez – Director del liceo Marino Almonte quien exhortó “La juventud debe tomar con ejemplos los errores de los demás, ayer perdimos a un valioso joven, por favor actúen con prudencia”, formuló Rodríguez. Las palabras de agradecimiento fueron para la joven estudiante Esmerlin Almonte.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here