spot_img
InicioNoticiasCapacitan miles sobre temporada ciclónica

Capacitan miles sobre temporada ciclónica




blank
Por Rafael Pujols
A propósito de haber iniciado a principio de este mes de Junio la temporada Ciclónica, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), continua impartiendo la jornada de charlas sobre «Prevención y Mitigación de Desastre«, con el objetivo de educar a la gente en lo relacionado a los fenómenos naturales.

En esta ocasión, los beneficiarios fueron los residentes de la comunidad de Hato Nuevo, en el Distrito Municipal de Amina, Mao, provincia Valverde, quienes aprendieron como reaccionar ante un ciclón, una tormenta tropical o cualquier evento natural que pueda poner en peligro sus vidas, es decir su integridad física y sus bienes materiales.

 

blankLa actividad educativa que fue llevada a cabo por el técnico del INDENOR, José Luis Ferreira, encargado de la unidad de Salud Preventiva, fue realizada en coordinación con la junta de vecinos de la sección de Hato Nuevo, Mao, que preside el dirigente comunitario Ramón Cruz, y se desarrollo en el Centro Comunal de esa localidad.

 

Durante su ponencia, Ferreira explico que cada vez se hace más evidente la necesidad de que toda población maneje información y estés consciente de su rol en la prevención y mitigación de desastres. «La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse pero podemos reducir los daños que causas un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea solido».

 




Sostuvo, en lo relativo a la prevención, que esto no es más que la aplicación de medidas para evitar que un evento natural se convierta en un desastre.

 

En tanto que la mitigación no es más que la aplicación de acciones para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas, por lo que ejemplarizo, que hay formas de construcción que aseguran que las viviendas no se caigan ante el paso de un huracán

José Luis Ferreira cito algunos pasos que considera son importantes para comenzar acciones de prevención y mitigación de desastres y que deben ser puestas en práctica antes, durante y después de un fenómeno natural.

 

Entre los pasos a tomar en cuenta, según dijo el técnico del INDENOR, son, «conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que está expuesta la comunidad, barrio o lugar donde se reside; reunirse con la familia y vecinos para planificar como reducir las amenazas y riesgos, con el objetivo de evitar daños personales y materiales».

 

Dijo que no es suficiente hablar sobre las consecuencias negativas que deja a su paso un fenómeno natural, sino que lo mas importante es actuar y llevar a cabo todas las acciones necesarias que permitan reducir los daños.

 

Recomendó a la población que deben tomar en cuenta entre las primeras recomendaciones al paso de un huracán, disponer de suministro de agua y cloro para purificarla, botiquín para los primeros auxilios, alimentos enlatados, radio portátil (de pila), linternas y baterías para la mismas, además subrayo, que se debe tomar especial atención con los alimentos para bebe.

 

El encargado de la unidad de salud preventiva del Departamento de Desarrollo Humano del INDENOR, explico que es importante que la población se mantenga atenta a los boletines meteorológicos y seguir las instrucciones de la Comisión de Emergencias y los organismos de apoyo, a través de la radio, redes sociales y la televisión.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img