5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente

184


Por Pascual Ortiz
Sabaneta, Santiago Rodríguez. -El 15 de diciembre del 1972, se establece el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente«, por la Asamblea General de Naciones Unidas. Reunidos en Estocolmo, Suecia; con el tema central fue el Ambiente. Esta decisión, se tomó en la Resolución (XXVII).

Hace ya 41 años de esta importante resolución. Han pasado en vano? Porque el resultado esperado no se ha concretizado.

 

Aunque se podría decir, que la situación actual ha beneficiado a las grandes potencias. Que no podemos dudar, de que fuera esa su verdadera intención. Porque el conocimiento de la problemática sirvió para que los recursos naturales de sus respectivos países fueran protegidos. No así los recursos naturales de los países que ellos entendían les pertenecían. Y contradictoriamente, estos países (Estados Unidos, La Unión Europea, China) no han firmado el tratado de Kioto.

 

Hoy podemos poner como ejemplo nuestro país. Están estos capitalistas, detrás de las riquezas naturales que aún nos quedan. Buscan el oro y sus derivados. Quieren adueñarse de las zonas donde nacen los ríos más importantes. Quieren ser los dueños del agua. Además, Los Haitices, Loma Miranda, El Cibao Central, en la línea noroeste; Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón. No podemos desligar el problema del Medio Ambiente, dejando de lado estas consecuencias. Presente por la voracidad de quienes dominan el mundo. Que son los Estados Unidos y sus aliados mundiales, regionales y locales.

 

Nosotros los dominicanos venimos siendo víctimas de estos depredadores. Que desde 1942, vienen llevándose nuestras riquezas. ¿Por qué, creen ustedes que venimos sufriendo, anos, tras años, prolongadas sequias? Hemos perdido los ciclos normales de las lluvias. Este conocimiento de las épocas de lluvia y la sequía permitía tener una planificación de cada momento. Se podía planificar lo que se quería sembrar. Las cosechas eran mejores. Se abarataban los costos de inversión y las cantidades que se producían se multiplicaban, en cada cosecha.

 

Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad, ante esta situación y no seguir con nuestra actitud de indiferencia y hacer acciones que hagan cambiar esta situación. Si no hacemos nada, nos hacemos cómplice de quienes destruyen el Medio Ambiente. Porque cada minuto, desaparecen cientos de especies naturales y marinas. Bosques, cuencas hidrográficas y desaparecen, miles de especies en nuestra bendita tierra dominicana.

No hay mañana, es ahora, o nunca. No es exageración. Miremos; hay mañana, si no hacemos nada hoy…?

«CONECTATE A LA CADENA DE LA VIDA»
Siembra, cuida…

¡Porque, es tiempo de actuar!

Kwen de la Solidaridad

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here