BID enfatiza necesidad de superar déficit del sector eléctrico dominicano

0
134
BID enfatiza necesidad de superar déficit del sector eléctrico dominicano

Por: ALI NUÑEZ.

SANTO DOMINGO, RD.  La República Dominicana presenta desafíos que se deben superar, como “las severas deficiencias del sector eléctrico dominicano”, según un nuevo estudio presentado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La revelación está en las “Notas de infraestructura de país: Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana”, específicamente en la parte relativa a República Dominicana, de los autores Joaquín Zentner, Fanny Vargas y Jennifer Linares.

Sostiene que el problema eléctrico es uno de los principales obstáculos estructurales para el crecimiento, “debido a que socavan la productividad y competitividad de la economía”.

También enfatiza en que el marco legal regulatorio de las APP (Alianzas Público Privadas) tiene espacio para mejorar, ya que persisten problemas en la selección de proyectos y existen limitaciones de financiamiento, “que representan un obstáculo para la participación del sector privado en infraestructura”.

Entre otros señalamientos, recalca que la experiencias recientes han sido mixtas y solo se contabilizan cinco proyectos desarrollados bajo una APP en el último quinquenio.

«Pese a que la calidad en sus vías y la conectividad marítima se considera aceptable, presenta una brecha mayor a lo esperado en cuanto a seguridad en el transporte terrestre, donde evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito”, indica.

Aunque consideran que la red vial primaria se considera en buen estado general o condición regular, ve que adolece de problemas de congestión por limitaciones de capacidad y falta de segregación de los movimientos de distribución de larga y corta distancia.

No obstante, la investigación indica, asimismo, que el clima de negocios en y la estabilidad macroeconómica se mantienen como ventajas del país, con riesgos soberanos y cambiarios moderados en comparación con el promedio regional.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here