Por: Lissette Montolío
El Archivo General de la Nación tiene el honor de invitar a los amantes de la cultura al acto de puesta en circulación del libro “Visión de Hostos sobre Duarte“, compilado y editado por el bibliógrafo Miguel Collado.

Es el volumen 178 de la colección bibliográfica de ese organismo gubernamental y su publicación es a propósito de la celebración del bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte (1813-2013).

Dicho acto tendrá lugar en el Salón de Conferencias del AGN, pasado mañana, viernes 19 de abril de 2013, a las 7:00 p.m.. El presentador de la obra será el historiador José Guerrero, antropólogo, catedrático universitario e investigador arqueológico; actualmente Director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien fuera el Subdirector del Museo del Hombre Dominicano. También es autor de varias obras sobre folclore, arqueología, cultura e historia dominicana.

Miguel Collado es el fundador y presidente del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL) y Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua. De él ha escrito el reputado intelectual Marcio Veloz Maggiolo lo siguiente: “Miguel Collado [es] uno de los trabajadores intelectuales más activos de nuestro país. Es, además de historiador, poeta y muy notable bibliógrafo, pero su mayor virtud es su modo acucioso de investigar“. Ha publicado más de 30 títulos en diversos géneros literarios (como autor, editor y compilador).

Algunos de los libros publicados por Miguel Collado son: “Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana” (1993, Premio Casa del Escritor Dominicano 1993); “Bibliografía comentada sobre comunidades de la República Dominicana 1900-1998” (1999); “Obra poética completa de Aída Cartagena Portalatín 1944-1984” (2000); “Ideario de Pedro Henríquez Ureña” (2002); “Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003)” (2003); “Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana” (2003); “El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era” (2005); “Juan Bosch: maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos)” (2009); y “La mentira es una telaraña (Reflexiones y pensamientos)” (2012).

El impresionante retrato de Juan Pablo Duarte realizado por el artista visual Fernely Lebrón para la portada del libro estará exhibiéndose en el salón de conferencias donde tendrá lugar la actividad.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.