José Tejada Gómez. (Foto: FE).

Por: Lissette Montolío.

Tejada Gómez explica que se proponen unificar y potencial la industria nacional del entretenimiento.

SANTO DOMINGO.-De ganar la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) el periodista José Tejada Gómez, esta entidad se abocaría a organizar una convención periódica de música y del arte dominicano, dirigida a potencializar la dispersa industria del entretenimiento en República Dominicana.

La referida actividad, similar a otras que se desarrollan en el mundo, buscaría unificar a los artistas dominicanos y a diversos sectores dedicados a crear, producir y mercadear productos musicales y audiovisuales, incluido el cine, que se producen en República Dominicana.

La convención se convocaría tomando en consideración que Acroarte es la única instancia organizada por la que se expresan los artistas dominicanos a través de los premios Casandra, por lo que tiene el liderazgo para emprender una iniciativa como la anunciada.

Tejada Gómez agrega que el evento es parte del Plan de Desarrollo Institucional de Acroarte, mediante el cual busca darle nuevas dimensiones y proyección a esa entidad que integran los cronistas de arte de Republica Dominicana.

Indica que una gestión suya no se limitaría a organizar los premios Casandra y ocasionales pasa ratos que organiza Acroarte, sino que se diversificaría con otros proyectos que por demás lograrían darle una dimensión mayor a la labor profesional del cronista de arte.

Observó Tejada Gómez que República Dominicana es uno de los principales exportadores de ritmos musicales desde el Caribe hacia el mundo, como son la bachata y el merengue y que lo mismo ocurre con las artes plásticas, la artesanía, y otras manifestaciones artísticas.

Agrega que el entretenimiento en sus variadas vertientes, incluido el incipiente cine, forma parte de la industria cultural dominicana y merece una debida exposición y estudio como tal, y no como expresiones colaterales del turismo, como se ha venido presentando.

El destacado periodista de larga data entiende que la industria del entretenimiento de República Dominicana es generadora de divisas, y que si estuviera mejor organizada, y fuera de la atención del Estado, los resultados pudieran ser mejores.

“Tenemos una ley de cine y se ha dicho que es un excelente instrumento de desarrollo de ese sector, pero no la conocemos, y debe ser estudiada”, dijo.

Expresó que en principio, Acroarte auspiciaría que sea creada una mesa de trabajo en la que participen la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (Adompretur), Colegio de Artistas Plásticos, asociaciones de artesanos y los ministerios de Cultura, Turismo y los productores de música.

En el Plan Estratégico de Modernización y de Desarrollo de Acroarte se establece que la Feria de la Música y el Arte Dominicano sería una convención para exponer la creatividad y potencialidad del artista dominicano.

“En ella además se inhalarían conferencias y sesiones de negocios”, indica la nota donde se anuncia la actividad.

Agrega que “de inmediato designaremos una comisión que haga un estudio de factibilidad para el montaje de esta actividad de la que aspiramos a montar una en los dos años de gestión”.

Tejada Gómez busca un nuevo periodo para dirigir la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en las elecciones que serán realizadas el 25 de junio de este año.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.