A nuestra ilustre señorita Brígida Thomas Gonell

544
Arq. Ricardo González

Por: Ricardo González Quiñones

En mi pueblo fue pionera,
fundadora de lobatos.
Pásese con ella un rato
y sabrás de primavera.

Es que su vida entera

va de educar a la fe,
aconseja al que no cree
y la verás el domingo en misa.
Mujer de grandes premisas
Y el resto, lo palpa usted.

Colegio_Parroquia_47_Aniversario_2010_Senorita_Brigida_GonellEsta sublime mujer, nació en Sabaneta, en agosto del 1925, hija de Don Jesús María Thomas y Doña Aminta Gonell. Asiste a una escuela que estaba donde hoy se encuentra el mercado municipal, su primera maestra fue Doña Patria Dechamps.

Sus estudios intermedios los realiza en la escuela que estaba en el caserón de la esquina de Don Adolfo Báez con la insigne maestra Doña Matilde Joaquín en el verano del 1942.

Ingresa a la congregación HIJAS DE MARIA como presidenta de la misma en agosto del 1955, siendo párroco el presbítero Juan Horrach. En el 1958 siguiendo su apostolado de ser catequista va a Dajabón a seguir la obra del señor, trabaja con los niños de escasos recursos en el Colegio La Altagracia, dándole formación católica y alimentos en la enramada del colegio.

A su regreso a Sabaneta forma conjuntamente con el Padre Jaime Amengual Real el Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola el 18 de noviembre del 1963, trabajó durante 25 años en dicho colegio como Maestra y Directora. Trabajó un largo tiempo con los scouts, siendo la fundadora de la primera manada de lobatos de Sabaneta.

Estudió en Santiago en el Emilio PrudHomme graduándose de Maestra Normal el siete de febrero del 1977. Se retira del colegio y del magisterio en el año 1989, para seguir sirviendo a su iglesia como sacristana.
Conjuntamente con la Señorita Nena Sosa pertenece al Instituto Secular Alianza en Jesús por María.

Es un gran honor y una satisfacción compartir solar de nacimiento con una dama como lo es la Señorita Brígida Thomas Gonell, cuando se tengan autoridades competentes en nuestro pueblo, entonces una calle de nuestro casco urbano tendrá los rótulos con el nombre de tan honorable educadora.

Misión cumplida Señorita.

Hasta Pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

6 Comentarios

  1. La verdad es, que no sabría por donde comenzar para hablar de esta insigne DAMA sabanetera. Cada enfermo; presidiario; familias en luto, y todo aquel que en nuestro pueblito en un momento dado de su vida haya experimen tado algún tipo de tribulaciÃ

  2. Ricardo: Cuanto me alegra leer tu articulo. La senorita Brigida esta en el corazon de todo aquel que se sienta sabanetero. Eso es lo que se llama un ser humano entregarse a los demas. Mis felicitaciones Ricardo: asi se hace patria! Dandole valor a

  3. Muy bien por ti Ricardito, asi se eleva la patria, recordando a una de la mas grande Sabanetera viva, Srta. Brigida, ella es una Santa en vida, reune todas las cualidades, nadie como ella se ha sacrificado tanto por los demas, siempre dandolo todo a

  4. Amigo y hermano Ricardo, aunque se que lo haces por el inmenso amor que sientes por tu pueblo y por su gente, razón por la que crece el respeto que siento por ti y el honor de compartir las letras, ( por eso estarás con tus sonetos en mi libro Voce

  5. Ricardo, estoy de acuerdo con el Diputado Papo Fernandez, es hora de resaltar esos buenos Sabaneteros y si es posible incluya fotografias de sus diferentes etapas, si estan disponible.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here