69 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago Rodríguez convertido en entelequia y la cenicienta que todos ignoran

25215
Miembros del cuerpo de bomberos se esfuerzan por abrir una puerta a pura mandarria, con el pecho; sin herramientas ni protección debido a la alta cantidad de dióxido de carbono en el aire, mientras exigimos y exigimos...

Así desprotegidos trabajan los Bomberos en Sabaneta, Santiago Rodríguez. Su personal arriesga sus vidas por los demás y solo acuden los importantizan en épocas de contingencias.

Por Marcelo Peralta. 
Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. A pesar de tener 69 años de creado, el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Sabaneta, donde nació la República Dominicana, es una institución que funciona desde hace décadas al estilo de una entelequia, la cenicienta ignorada que la sociedad la importantiza en épocas de tragedias humanas y naturales.

De esta forma ellos se entregan al máximo sin importar lo que le pase, solo con la buena intención del deber cumplido

Sus integrantes trabajan con el “pecho y el bozo”, a manos “pelá”, porque carece de los equipos indispensables, personal suficiente, no reciben sueldos justos a pesar de ser padres de familias con necesidades, tienen problemas de salud, no comen bien, tampoco pueden dormir armónicamente, pagan alquileres, hijos y compañeras sentimental.

Hay pobladores que irrespetan a los miembros de los cuerpos de Bomberos, actitud que no es un secreto para nadie.

Trabajan sin herramientas adecuadas, en un local adecuado, falta de seguro de salud que cubra sus necesidades, realizan sus encomiables labores en condiciones extremas, carecen de servicios elementales y deben asistir a compañeros de zonas adyacentes, expuesto a sufrir accidentes fatales.

Miembros de los bomberos les entran como fieras a la pared para abrir una brecha y entrar a la impenetrable edificación. Fotos SabanetaSR.com

Respecto al cuerpo de rescate local, compuesto por abnegados hombres y mujeres, dirigidos por el profesor Ruddy Tejada, a pesar de sus extraordinarios y trascendentales deseos de servir a la sociedad, la negligencia, apatía y descuido de los gobiernos “indolentes” los ha llevado a carecer de todo para eficientizar su labor, hacer un mejor desempeño a la hora que la desgracia toca las puertas de ciudadanos.

La mayoría de los gobiernos que ha tenido la República Dominicana solo se ocupan por asignar sueldos lujosos y comodidades a sus funcionarios “corruptos” y “a muchos ladrones” marginando a los apago fuegos y los rescatistas.

En lo referente al Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, en la actualidad posee un personal altamente capacitados y entrenados para enfrentar cualquier tipo de contingencia, no obstante, todo se desvanece, cuando se observa que carecen de equipos, uniformes adecuados, protectores.

No obstante, esa vocación y entrega parece no interesar a las autoridades, entidades y a la sociedad en su conjunto, en que muchos ciudadanos ni si quiera se desprenden de una “botellita de agua” que solo cuesta 10 pesos y donarla a los integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Hay que valorar la dedicación de los bomberos de Sabaneta cuando la madrugada de este miércoles un voraz incendio afectó las instalaciones y mercancías del MiniMarket Jiménez en la calle Batalla de Capotilla esquina Francisco del Rosario Sánchez.

Su eficaz labor, rompiendo paredes con una mandarria para salvar las vidas de personas que estaban dentro del edificio prendido en candela.

Los bomberos con vestimentas sencillas y a mano “pelá”, como siempre se convirtiendo en “héroes anónimos” y tan mal remunerado y valorado.

La demostración exhibida por los miembros del Cuerpo de Bomberos que dirige el profesor Ruddy Tejada debería de ahora en a delante tener “suerte” y mejores atenciones por parte de las autoridades, de la sociedad y al gobierno central.

Sin excepción, todos los gobiernos concentran los recursos que el pueblo paga en impuestos en las grandes urbes abandonando a su suelte a las provincias y municipios de menores poblaciones.

Se impone que en el gobierno de Luis Abinader que hoy cumple un mes administrando los recursos del país, las condiciones de los “apagafuegos” de Santiago Rodríguez y del país reciban atenciones especiales.

Esta vez, el presidente Luis Abinader, que tiene admiración por la solidaridad y hospitalidad de los habitantes de la Provincia Santiago Rodríguez sus autoridades se enfoquen bien en las necesidades y calamidades que sufre este pueblo.

Hay que apoyar a los miembros del Cuerpo de Bomberos para que la ciudad no quede devorada en caso de que se originen un incendio de grandes magnitudes, unido a la falta de agua en los hidrantes y las tuberías.

Otro malestar que afecta a los Bomberos en Sabaneta es la falta de un local adecuado a los tiempos modernos, y no proseguir en el que ocupan porque no ofrece ni garantía y menores condiciones para una institución de su estirpe.

A la geografía de la ciudad de Sabaneta, unido a la carencia que el Cuerpo de Bomberos tiene, resulta complicado poder cumplir con los tiempos de respuesta rápida cuando la población amerita de su presencia por la existencia de una tragedia.

La población se “irrita” porque no acuden a tiempo a controlar y sofocar siniestro, pero no ven las grandes limitaciones que padecen los integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos son “esclavos” de la sociedad, que perciben sueldos de “miseria” y su familia la descuidan para estar atento a las necesidades de la población.

Es tiempo de exigir a los gobiernos, al presente y a los que surjan de ahora en adelante, que sin miembros del Cuerpo de Bomberos en Santiago Rodríguez y otras provincias, la vida ciudadana no tiene garantía.

Ha llegado el tiempo que la población se empodere y exija al gobierno que debe atender las prioridades del Cuerpo de Bomberos, cubrir las necesidades de sus familiares y exigir un mayor compromiso orientado a apoyar e impulsar planes a favor de las entidades inmiscuidas en las diferentes actividades de seguridad ciudadana.

Se sabe que aquí, existe el Cuerpo Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército de la República Dominicana quienes acuden en auxilio de los afectados a la hora de verificarse tragedias se unen, acuden y trabajan; pero lo hacen con las manos peladas y desprotegidos.

Muchas personas en la población resaltan la entrega de los miembros de los bomberos, que a la vez sean dotados de capacitación y entrenamiento; que reciban las herramientas necesarias para auxiliar a los afectados; que sus familiares estén acomodados y protegidos.

30 Comentarios

    • Realmente interesante algo que debe dejarnos pensar un poco el.motivo por el cual logramos entrar en esta página y todo lo que nos llegue a proporcionar

  1. Se sabe que aquí, existe el Cuerpo Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército de la República Dominicana quienes acuden en auxilio de los afectados a la hora de verificarse tragedias se unen, acuden y trabajan; pero lo hacen con las manos peladas y desprotegidos.

  2. Es interesante saber que el heróico cuerpo de bomberos hace lo posible por cumplir su labor a pesar de no tener un equipo o las herramientas necesarias, se deberían de apoyar estos servicios como los policiales, médicos y se seguridad pública para tener una mejor calidad en materia de eficacia

  3. Es muy importante tener conocimiento de este tipo de personas para saber k uno como ser humano tiene que colocar su granito de arena para seguir adelante. Y ayudar a las personas que mas podamos

  4. Es muy interesante todo esto Es interesante saber que el heróico cuerpo de bomberos hace lo posible por cumplir su labor a pesar de no tener un equipo o las herramientas necesarias, se deberían de apoyar estos servicios como los policiales,

  5. Es increíble ver como todavía hay seré humanos dispuestos a ayudar a otros de todo corazón viendo estas labores ayudan a recapacitar y comprender que tb nosotros podemos llegar a ser héroes ayudando a quienes mas lo necesitan

  6. La demostración exhibida por los miembros del Cuerpo de Bomberos que dirige el profesor Ruddy Tejada debería de ahora en a delante tener “suerte” y mejores atenciones por parte de las autoridades, de la sociedad y al gobierno central.

    Sin excepción, todos los gobiernos co

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here