Dime 5 bachatas que den romo…

2
58
Dilmarys Cuello

Por: Dilmarys Cuello.
Dime 5 bachatas que den romo… 

Sí, eso lo escribí yo. Pero de verdad la “emblemática” frase no es mía. La escuché como a las 9: 00 AM, en un carro de concho en Santiago, mientras me dirigía a una reunión, lo penosos es, que la única que no conocía “5 bachata que den romo” era yo en ese carrito. Ahora mí preocupación está en que si más de 5 personas quieren saber y oír a las 9 de la mañana 5 bachatas que den romo, este país tiene que ser revisado por organismos extraterrestres….

Las frases que se escuchan en un carro de concho- como he dicho en más de una ocasión- son el reflejo de la sociedad misma que se encuentra en un carro público, para compartir una ruta ya sea larga o corta; en la que los temas giran desde los de asuntos exotéricos, una discusión deportiva y por supuesto la política no puede faltar en “buenos analistas” dominicanos.

Si tenemos una institución en el país encargada de regular lo que se difunde y se escucha por los medios de comunicación, de manera muy especial los radiales y televisivos ¿Por qué no funciona? Este organismo estatal que dejo su historia plasmada en la relación medios de difusión y sociedad por la presencia de una mujer, hoy cuando “hombre” lo dirigen se escuchan cosas como 5 bachatas que den romo….

Mi preocupación no es por los que ya por los años o por las malas costumbre podemos discriminar lo que oímos o no sino por estos mozalbetes que no tienen filtro alguno para entender que no todo es música, que lo divertido no necesariamente es saludable, que las malas palabras no son muestra de madurez, dureza o que no te deja pisotear por nadie. Sin duda alguna hay una generación huérfana de buena música, con concepto, con mensajes y por que no, con voz.

¿Cómo competir en la sociedad con emisoras como las que promueven lo antes dicho? Pareciera que algunos no tenemos nada qué hacer, que todo está perdido, que no vale la pena. No, no es verdad que la juventud solo consume esa música. No es verdad que la juventud solo sigue como patrones correctos a los músicos, cantantes, comunicadores, periodistas, locutores, DJs entre otros que muestran más incoherencia entre lo que dicen y hacen y cuidado que muchas veces lo que dicen no lo coordinan entre oraciones en un mismo párrafo.

Como siempre, me resisto a creer eso. Sigo apostando que le podemos doblar el brazo a una “sociedad” construidas en arena movediza, con los valores morales poco definidos y donde la decencia parece no tener cabida.

La Biblia dice: “Examinadlo todo, retened lo bueno” 1era Tesalonicenses 5: 21

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Lo peor de todo, es que esa musica degradante que promueve la perversion sexual, el uso de drogas licitas e ilicitas cuenta con el contubernio de las instituciones que debieran combatirla y promover letras mas sanas para nuestra juventud, sobre todo, que es el publico que mas consume dicho entretenimiento. Por tal razon, es preciso que los padres, maestros, entre otros, ayudemos a esta generacion a escoger otras alternativas de entretenimiento que no sean las que nos ofrecen algunos medios asqueantes de nuestro pais.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).