Villa Los Almácigos celebra su 27º aniversario como municipio, destacando su crecimiento sostenido y riqueza cultural, histórica y turística bajo la gestión del alcalde Élvido Tavárez. Descubre por qué este municipio es un ejemplo de desarrollo y unidad comunitaria.
Por: Juan Pablo Bourdierd.
Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez, RD. Villa Los Almácigos, hoy celebra el aniversario 27 de haber sido elevado a la categoría de MUNICIPIO de la provincia Santiago Rodríguez. Su alcalde, el empresario Élvido Tavárez y el Consejo de Regidores, me invitaron a hacer una exposición sobre su potencial histórico, cultural y turístico, al término de la misa de Acción de Gracias. Con agrado acudí a su invitación.
A menos de tres décadas de convertirse en municipio, Los Almácigos ha alcanzado un notable crecimiento sostenido y esto se debe, en gran medida, a que muchos de sus hijos han creído en su pueblo, han apostado al progreso y el bienestar colectivo, invirtiendo en él.
Hoy se puede observar un comercio que crece y genera fuentes de empleos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Esto se evidencia en las modernas ferreterías, supermercados, farmacias, estaciones de gasolineras, bares modernos, modernas infraestructuras habitacionales y comerciales, así como su atractivo parador turístico en la entrada de la ciudad, por el extremo Este; el remozamiento del parque, puentes en los ríos que boerdean el pueblo, su centenaria feria agrícola y artesanal de cada miércoles, así como la feria ganadera en ese mismo día (única en la región).
Te puede gustar: Doña María Calderón dueña de fábrica de casabe en Villa los Almácigos de Santiago Rodríguez pide ayuda al gobierno
Un alcalde, que además de las empresas que ha instalado desde antes de ser funcionario, ha trabajado con esmero desde el ayuntamiento para convertir a su pueblo en un escenario atractivo a los visitantes.
Este pueblo también celebra con orgullo, cada 6 de marzo, la efeméride denominada «La Convención de Los Almácigos». Aquella reunión patriótica que hizo el Gral. Santiago Rodríguez, el 6 de marzo de 1863, en la que se decidió sobre los destinos de la Patria, en el marco de la Guerra de la Restauración de la Independencia, en su primera etapa.
El municipio Villa Los Almácigos, es el territorio que establece límites geográficos de la provincia Santiago Rodríguez con Dajabón y Elías Piña. En su territorio nacen los ríos Guayubín, Inage y se eleva imponente el pico Nalga de Maco, fronterizo con Elías Piña. Sus tierras fértiles producen café, yuca amarga (materia prima para la fabricación del casabe), la caña prieta y otros rubros agrícolas.
Concluidos la misa de Acción de Gracias, el alcalde y su comitiva se dirigió a Palma Larga donde dejó inaugurado un Centro Comunal y luego a El Dajao, donde inauguró la capilla de de la comunidad.
¡Felicidades en su fiesta de la municipalidad!