Por: Lidia Pinales
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominico (CMD), Senén Caba, pidió este jueves a las autoridades tomar medidas preventivas para evitar que a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Franklin, en el país se presente un brote de enfermedades.
Caba explicó que ante las inundaciones que dejó este fenómeno atmosférico se hace necesario que inicie un cordón epidemiológico en aquellas zonas que resultaron afectadas.
«Este es el momento, comenzar a detectarlo, a prevenirlo, a educar, distribuir cloro, jabón y sobre todo agua potable en esos sitios», enfatizó el galeno.
Asimismo, añadió que la población debe ser orientada y educada sobre los problemas sanitarios que pueden ocasionar el cúmulo de agua en los lugares donde se registraron mayores inundaciones.
También pidió a la población evitar caminar descalzo y tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos y recomendó que es preferible que sean enlatados.
Senén Caba, declaró que cuando ocurren eventos de esta naturaleza se dan situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente para aquellas personas que tienen que ser trasladadas a centros de refugios porque en la mayoría de las veces en esos lugares no hay condiciones sanitarias.
Agregó que debido a eso «suelen ocurrir brotes de conjuntivitis, enfermedades de vías respiratorias y gastrointestinales».
Principio del formulario
En ese sentido, consideró que para evitar estas situaciones las personas que están en condiciones de refugiados deben ser reubicadas en sus viviendas.
«Porque él hecho de que se aglomeren tantas personas a veces con situaciones sanitarias expresadas con necesidad de agua potable, durmiendo todos juntos, es un campo de cultivo para que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales estén a la orden del día», explicó.
Caba indicó que las autoridades deben iniciar una campaña rápida en esas demarcaciones donde los efectos de la tormenta tropical Franklin tuvieron mayor incidencia.