spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaLiteraturaVíctor Manuel Peralta en Ecos de Personajes Poéticos

Víctor Manuel Peralta en Ecos de Personajes Poéticos

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos, nosotros continuamos, tratando de llevarles nuevos personajes poéticos de todas partes del mundo, pues nuestro interés es que ustedes conozcan esos talentos, que a veces andan escondidos por ahí, y que a la vez ellos tengan la oportunidad de ser tomados en cuenta en este medio,  pues entendemos que no tienes que ser un escritor conocido, ni un artista famoso, para que Ecos de Personajes Poéticos se detenga a mirar con interés, lo que sea digno de compartir con nuestros lectores, por eso hoy tenemos como invitado a nuestro amigo, el cual es también considerado un serrano de pura cepa, nacido en Palmarejo, Sabaneta, Santiago Rodríguez, queridos lectores, hoy  vamos a conocer más de cerca a uno de los miembros del Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo, el cual siempre se mantiene activo y entusiasta, me refiero a Víctor Manuel Peralta Torres, quien  terminó sus estudios secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte del municipio de Monción, donde se involucró inmediatamente en el grupo teatral de dicho centro y en los clubes existentes en esa época.

Finaliza su bachillerato en el año 1993, regresa a su comunidad natal Palmarejo y junto a dos jóvenes más, fundan el Liceo TVcentro Los Jobos, asumiendo inmediatamente la presidencia del Club de la comunidad por varios períodos y participando en el desarrollo de otros como el Club Centro Progresista de Palmarejo, la Cooperativa Coopsano y otras asociaciones sin fines de lucro.

En busca de poder finalizar sus estudios universitarios y sin poder lograr el traslado a otro centro educativo por las autoridades de turno, tuvo que renunciar a su amada vocación de maestro y mudarse al municipio de Mao, Valverde, donde se dedica a los negocios fundando a Repuestos Peralta al que se dedicó por 30 años consecutivos, participando de manera paralela y activa en el desarrollo de Clubes Culturales, deportivos y sociales, siendo el vicepresidente por 6 años del consejo de disciplina de la academia municipal de músicos.

También puede interesar: 

En 1990 se gradúa en la UASD como Lic. En Educación, participando en diversos cursos y capacitaciones en la UASD, Inters, Instituto Comercial Santa Cruz, ITLA Santiago entre otros. Casado con la Maestra Licda. Marilin Peralta, con la que procreó 3 hijos. Desde entonces se ha integrado a diferentes actividades sociales y culturales en su sección natal de Palmarejo, Sabaneta, Santiago Rodríguez y a grupos artísticos, y poéticos de la provincia y la región entre ellos Círculo de Lectores y Escritores, Revolución Decimera, Eco Verde, Recital Voces en Vuelo, entre otros. Fiel defensor de los ríos, la naturaleza, el ambiente en general y la reforestación. Ha escrito poemas, décimas y artículos publicados en periódicos digitales de la zona y en las diferentes redes relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres, la extinción del maltrato a los niños y la deforestación, el cuidado a la flora y la fauna de la sierra o zona alta de nuestra provincia entre otras facetas.

Su correo electrónico es el siguiente [email protected].

Pero dejemos que sea él, quien nos deje conocerlo un poco más a través de sus respuestas.

Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Cómo te definirías a ti mismo?

VMPT: Soy una persona sencilla, amante del medio ambiente, «con más sensibilidad por lo natural que por lo económico «.

EPP: – ¿Qué aspecto de tu trabajo te parece atractivo y cual no?

VMPT: Disfruto ver crecer las plantas, participar del desarrollo y crecimiento de los animales. Me apena enterarme del maltrato animal, de la presencia de plagas y enfermedades que pueden diezmar las cosechas y reducir la calidad de vida de los campesinos.

EPP- ¿Cuéntanos cual ha sido el mayor error que has cometido hasta ahora?

VMPT: Mi mayor error ha sido darle aquiescencia a un ex alcalde de Sabaneta, Santiago Rodríguez, quien influyó negativamente en la posibilidad que tenía mi padre de enviarme a estudiar lo que era mi pasión (El Derecho), a la universidad. Dicho personaje le manifestó a mi padre » que no debería permitirle a su hijo estudiar la carrera de Derecho, porque los pasillos del palacio de Justicia de la Capital estaban llenos de abogados con los pantalones rotos ya que no encontraban nada qué hacer «, lo que impactó significativamente en la familia y en aquel joven con apenas 16 años.

EPP- ¿Qué o cuál es tu mayor deseo en la vida?

VMPT: Mi mayor deseo es ver un cambio profundo en el sistema educativo Dominicano. Donde predomine el respeto a la naturaleza, el amor por el prójimo, que se trabaje en desarrollar los valores, la ética, la diversidad en base a descubrir la pasión de cada estudiante y la calidad humana.

EPP- ¿Qué cosa no le perdonarías a un amigo?

VMPT: El egoísmo. Las personas que manifiestan signos visibles de egoísta no los puedo considerar amigos.

EPP- ¿Te has enamorado alguna vez, de ser así, que es lo más loco que has hecho por amor? 

VMPT: Lógico que me he enamorado. Lo más loco que he hecho fue salir de noche de San Pedro de Macorís hacia Mao, Valverde, y recorrer aproximadamente 300 kms para darle una sorpresa a mi esposa, llevándola a un concierto de su artista favorito.

EPP- ¿Cuál es la historia (Libro, Películas, teatro, otros) más interesante que has visto o leído?

VMPT: La novela María de Jorge Isaacs.

EPP- ¿Qué opinas del matrimonio?

VMPT: Para mí el matrimonio es una de las instituciones más dinámica y polémicas de la sociedad. Se ha visto amenazado y hasta en peligro de extinción. No obstante, sobrevive a duras penas entre individuos que hemos podido enarbolar la bandera de la tolerancia como estandarte para poder enfrentar los desafíos que lo azotan como institución clave para el desarrollo integral de la familia, llámese hijos, nietos y demás familiares cercanos.

EPP- ¿Si pudieras entrevistar a alguien famoso, a quién elegirías y por qué?

VMPT: Me encantaría entrevistar al ex presidente de Uruguay, José Mujica (Pepe), porque ha dado lecciones reales de cómo un ex mandatario puede vivir sin las ostentaciones extraordinarias que la gran mayoría de éstos exhiben al mundo.

EPP- ¿Si tu vida fuera una película, como se llamaría ?

VMPT: » El sobreviviente».

EPP- ¿Quién es tu escritor o poeta favorito?

VMPT: Gabriel García Márquez.

EPP- ¿Qué te enamora más de alguien, que sea divertida o inteligente, o que otra cosa?

VMPT: Ambos aspectos son muy relevantes, pero en realidad lo que más me enamora es la tolerancia.

EPP: ¿Cómo cultiva tu paz interior? 

VMPT: Me encanta escuchar el sonido de la lluvia, aspirar el olor a la tierra húmeda, escuchar el canto de las aves, el silbido de los arroyos, ver correr el agua cristalina que baja de las montañas, observar un atardecer, una luna llena, nada como esto para escribir, leer y transportanos a ése mágico espacio de disfrute espiritual que llega al alma.

EPP- ¿Cuál sería la pregunta que le harías a tu niño interior?

VMPT: ¿Cómo lograste superar la partida inesperada de tu madre a la edad de 5 años?

EPP- ¿Si pudieras cambiar algo en el mundo qué seria? 

VMTP: La ambición desmedida y las guerras. Es muy doloroso ver muchas personas empecinadas en arrebatar bienes materiales que en realidad no necesitan para su desempeño personal. Arriesgan su moral, su ética y valores familiares para enriquecerse a costa de la salud, la educación, y la alimentación de las familias dejando una estela de sufrimientos indescriptibles en su accionar.

EPP: ¿y por último Puedes hablarnos un poco de lo que has hecho, como poeta, hablemos un poco de ti, por ejemplo, que quieres contarnos?

VMPT: La poesía me ha permitido un gran desahogo, expresar libremente mis sentimientos en varias vertientes como son la erradicación del maltrato de la mujer, el maltrato infantil, el amor por los animales y la preservación del medio ambiente. A través de mis décimas espinelas puedo llegar al pueblo común con un lenguaje llano y sencillo. Una recopilación de mis décimas y poesías será publicada en el momento oportuno.

Mis queridísimos lectores, como ya les he dicho entendemos que un personaje poético no es solo una persona que escribe poesía, para nosotros un personaje poético es también aquel que disfruta leerla,  quien vive lleno de armonía y deja ver la belleza de su corazón a través de sus palabras, quien posee un alma sensible, tiene la capacidad de ver la poesía cuando se encuentra con ella, pues la poesía  es un género  que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones, composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en ese sentido cuando podemos exhibir una vida llena de bondad y buenos sentimientos, somos poesía.

También puede interesar: Alejandro David Sánchez en Ecos de Personajes Poéticos

Y leer estas respuestas de un hombre que respira bondad, que evidencia una vida en total armonía con el medio ambiente y el entorno que le rodea dígase esposa, hijos, amigos, es una clara evidencia de los motivos que tiene Ecos de Personajes Poético para sentirnos honrados de tenerlo como invitado en este sábado. Debo decir que me dio mucha tristeza saber que un niño de apenas cinco años perdiera a su madre, y al igual que nuestro invitado yo me pregunto como pudo sobrevivir, sin que esa falta lo convirtiera en una persona diferente, y por el contrario pudiera surgir un alma tan generosa como sé que tiene nuestro amigo Víctor Manuel Peralta Torres. Ecos de personaje poético agradece infinitamente tu colaboración para ser parte de este segmento, pero antes de despedirnos de nuestros lectores dejaremos algunos de tus poemas para que disfruten de tu talento: 

Décima
Una tarde de testigo 
Inundada de tu paz
bajo la estrella fugaz 
y tu boca como abrigo.
Sólo se siente contigo
cual verano en primavera 
tu cuerpo como la hoguera 
donde se funde el amor 
mientras delata el rubor 
por el placer que te espera.

 

Y ASÍ TE AMO. 

Extraviado en el tiempo.
Atado a las inquisiciones del amor.
Desafiando las hendiduras del destino, 
más bien, arqueando el místico camino hacia tu interior, 
he sentido que te quiero. 
Te quiero con la regularidad de las mareas,
que con su ritmo melodioso desnudan las costas,
así como las fases de la luna denotan el inevitable ritmo natural de la vida. 
Te prometo que voy a abrazarte hasta ensanchar tu cuerpo y desesperarte, 
así como el mar estrecha en su centro las cálidas aguas del bravío afluente.
Voy a sostenerte a mis espaldas, 
así como la cordillera central sostiene al pico Duarte 
en sus curvaturas dorsales sin siquiera inmutarse. 
Voy a besarte, así como se aferra el árbol a la madre tierra, 
extrayendo cada gota de aliento hasta saciarse. 
Voy a entretenerte, así como el ruiseñor se esmera bifurcando sus cantos,
haciéndolos más rítmicos y variados hasta que te llene el alma. 
Te miraré a los ojos con la misma frecuencia del reloj segundo a segundo.
Descifraré los encantos guardados en tus pupilas.
Voy a acariciarte, así como la tarde y la madrugada 
se intercalan ante el día, propiciando una mágica noche
que sólo termina con tus suspiros. 
Voy a escucharte, voy a valorarte, voy a defenderte, 
así como la abeja lucha por conservar su panal,
 para luego emborracharnos y compartir entre copas
 el extracto de tu miel.  

Con estos bellos poemas llegamos al final del segmento Ecos de Personaje Poético de este día. Hasta el próximo sábado mis queridos amigos, que Dios los bendiga a todos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img