Por: EFE.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inauguró este viernes el primer congreso médico-sanitario “E-Health Santo Domingo 2017”, un espacio para dar a conocer los avances, dispositivos, aplicaciones y procesos innovadores, cuyo uso podría mejorar la calidad de vida de la población y los servicios que ofrecen los centros de salud.

Más de 800 profesionales de la comunidad médica y tecnológica nacional e internacional participan en el encuentro organizado por la Vicepresidencia y SPKRS.net, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la apertura, la vicepresidenta destacó la importancia de aumentar la inversión en salud y aseguró que el Gobierno está enfocado en mejorar la atención primaria y abaratar los costos de los servicios médicos que se ofertan en el país.

Valoró el rol que juega la tecnología en el sector salud, debido al impacto que esta genera y por el bajo costo que implica su implementación.

“Son temas que generan preocupación en todas partes del mundo, porque ustedes, al igual que yo, saben el costo de la salud. Pero si aprovechamos la tecnología y abaratamos los costos podremos mejorar la calidad de vida de las personas sustancialmente”, indicó Cedeño de Fernández en un comunicado.

Esta primera edición se centra en el tema de la inmunología y la alergología, concretamente los últimos avances en protocolos de desensibilización a fármacos, una técnica a través de la cual se minimizan las reacciones adversas a medicamentos que suponen el único tratamiento para el paciente, por ejemplo, en el caso de la quimioterapia.

El programa incluye una serie de conferencias y debates, los cuales serán dirigidos por expertos provenientes de España, Estados Unidos, Chile, Brasil y Suiza. Entre las innovaciones que se presentarán están: Exovite, para impresión de férulas en 3D; y Pillcam, cápsulas endoscópicas para la captación de imágenes en el tracto digestivo.

Además, Retidiag, utilizado para la detección temprana de la ceguera en pacientes diabéticos; y Mowoot, dispositivo para el control del aparato digestivo en personas con estreñimiento crónico.

Estos dispositivos, procesos innovadores y aplicaciones de software presentados en el congreso fueron seleccionados por su alto impacto, bajo coste y fácil transporte a zonas de difícil acceso.

Los asistentes conocerán en persona a los inventores o diseñadores invitados y debatir con ellos la posible implementación de sus descubrimientos e instrumentos médicos tecnológicos en hospitales y centros de salud de la región.

El congreso tiene como invitados especiales a los doctores Mariana Castells, inmunóloga de la Universidad de Harvard; Enric Martí, director de la única unidad de desensibilización de fármacos en España; y Josu Feijoo, primer astronauta diabético de la historia. Se impartirán conferencias sobre innovación en protocolos, tratamientos e investigación médica.

El primer día de la jornada incluye las conferencias: Realidad virtual en las aulas, a cargo de Esther Insa, doctora y profesora de la Universidad Joan Déu de Barcelona; Impresión de férulas en 3D, impartida por Juan Monzón, director ejecutivo de Exovite; Aplicaciones para reducir la mortalidad materna e infantil, por Jordi Serrano, cofundador de Zero Mothers Die; y una conferencia magistral a cargo del primer astronauta diabético.

Este sábado, el congreso abrirá con la conferencia Desensibilización a los medicamentos, a cargo de Castells; el director ejecutivo de Gogoa, Juan José Iceta, expondrá sobre Exoesqueletos para volver a caminar; mientras que Tales Guarisa, de Plataforma Saude, mostrará los últimos avances en la detección rápida de enfermedades crónicas no infecciosas.

FUENTE:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.