Ven inestabilidad de Haití como serio problema para RD

0
169
Ven inestabilidad de Haití como serio problema para RD

Por: VÍCTOR MARTÍNEZ.

     victorguardian1@gmail.com

El principal problema de la República Dominicana es la situación de inestabilidad que vive Haití y la amenaza de que en cualquier momento se produzca un desbordamiento incontrolables de ilegales hacia el país, advirtió esta mañana el diputado Orlando Espinosa.

Espinosa,presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, dijo que esto se ve agravado por la complicidad de miembros del Ministerio de Defensa y funcionarios de Migración en el trasiego de ilegales haitianos por toda la línea fronteriza.

Sostuvo que indudablemente el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTTH), un cuerpo policial que al salir de Haití dejaría un vacío de autoridad.
Explicó que la fuerza policial de la ONU será sustituida por una fuerza de menor cantidad y calidad para enfrentar el desorden de Haití.

“Pero el principal problema de la República Dominicana en estos momentos es la crisis haitiana, porque sabemos que en cualquier momento se puede producir el desbordamiento de ilegales del vecinos país, provocando un incremento de la inseguridad en la zona fronteriza”, sostuvo.

Agregó que “la presencia masiva de haitiano siguen siendo la principal amenaza para el país, porque estamos ante la presencia de un conglomerado que no sabemos si ciertamente se le puede llamar país”.

Lamentó que los militares e inspectores de Migración que deben controlar y poner el orden en la frontera sean los primeros en facilitar el trasiegos de ilegales

Espinosa, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por de San Cristóbal, pidió a las fuerzas vivas del país estar alerta ante lo que podría ocurrir en cualquier momento en Haití.

“En cualquier momento la situación haitiana podría caer sobre nosotros como la espada de Damocles, por eso es que digo que las fuerzas vivas del país tienen que estar alerta”, consideró el legislador. “Creo que no debemos dormirnos en nuestros laureles ante la crisis de Haití”, dijo.

Fuente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here