Dr. Bienvenido Segura - Director Provincial de Salud (DPS).

Por: Doctor Bienvenido Segura.

El Zika es una enfermedad viral que se produce a partir de la picadura del mosquito Aedes Aegiptys infectado, de madre a hijo durante el embarazo y el parto, transfusiones sanguíneas, de hombres a sus parejas sexuales y la exposición en el laboratorio.

Este mosquito es el mismo vector del dengue y la chikungunya, pero contrario a estas dos últimas, en la mayoría de los casos el Zika puede pasar desapercibido por la levedad de sus signos y síntomas.

La preocupación viene por las complicaciones que pueden derivarse de la referida enfermedad, como es la microcefalia que junto a  otros defectos neurológicos pueden presentarse en hijos de mujeres que padecen Zika en los primeros meses del embarazo y una polineuropatía inflamatoria aguda descrita por Guillain-Barré.

Es necesario destacar que la forma más eficiente y efectiva para combatir esta enfermedad es la prevención y evitando la picadura del mosquito que la transmite.

Por su comportamiento epidemiológico, el Zika es considerado un verdadero problema para la salud pública en el mundo y la Región de Las Américas, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud indica que 39 países han confirmado casos autóctonos y 21 de ellos notificaron casos en mujeres embarazadas.

De acuerdo a la OPS, 7 países han informado casos de síndrome congénito con microcefalia y trastornos neurológicos vinculados a la infección por el virus del Zika y 13 han notificado casos de Guillain-Barré relacionados a la citada entidad clínica.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Publica ha fortalecido la vigilancia epidemiológica para la búsqueda activa y la notificación obligatoria de casos probables o sospechosos para ser o no confirmados en el Laboratorio Nacional.

Las autoridades gubernamentales le dan seguimiento a las embarazadas que padecen la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación y a los casos de Guillain-Barré se les da una atención oportuna en establecimientos de salud públicos y privados.

La Presidencia de la República considera al Zika una amenaza muy seria para la salud de los dominicanos y las dominicanas y desde que el país fue alertado el Poder Ejecutivo desarrolla acciones permanentes para mantener bajo control la enfermedad.

El Ministerio de Salud Publica prioriza la eliminación de criaderos de mosquitos, la aplicación de larvicidas a los recipientes de agua en los hogares, educación a la gente y fumigaciones masivas en los sectores más vulnerables de la población.

Las instituciones del gobierno, las alcaldías municipales y distritales junto a las organizaciones sociales y comunitarias del país siguen haciendo esfuerzos, para unidos a la gente del pueblo prevenir el Zika y sus complicaciones.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.