Por Ricardo González Quiñones
Al comienzo de este artículo, quiero aclarar una cosa:
Que dentro de los miembros del PLD de Sabaneta, no todo es intriga, ironía y desasosiego, que ahí dentro hay grandes hombres y mujeres a los cuales respeto y admiro. Otros suelen andar sobre las grupas de rucios esqueléticos.
En el programa «Hora Cero» que se transmite todos los domingos por Zumba 88.7 FM, conducido por nuestro hermano Danny Gómez, el pasado domingo 14 de junio del 2015, llamé desde mi hogar en Santo Domingo para pedirle a las autoridades sabaneteras que no dejaran pasar esa fecha tan importante y que se le hiciera un homenaje a nuestros héroes que vinieron por Constanza, Maimón y Estero Hondo a librarnos del violador, asesino y ladrón, Trujillo Molina alias Chapita. Dije además que no estaba de acuerdo con crear más provincias en el país para favorecer a un tal Miguel Vargas y una franquicia política que tiene.
Llamó entonces un miembro del PLD para decir que el no entiende lo que me ha pasado a mí, porque él ha averiguado y consultado gentes, incluyendo uno de sus hermanos, y ahora resulta que yo soy COMUNISTA. Por su tono pensé que eso era como tener lepra. Oh Dios, decir que soy igual que Manolo, que Francisco Bueno, que Amín, que Polón, que Amaury y otros grandes hombres dominicanos, es un honor. Lo que tú puedes estar seguro que no soy es LEONELISTA. Ser comunista es más digno que eso.
En vez de estarme colocando en una de las diferentes ideologías políticas que existen, por qué no aprovechan el tiempo en cosas más productivas. Es más, con todo el respeto les voy a dar unos consejitos.
1.- ¿Por qué no se reúnen para tratar de buscar las soluciones a los problemas que tenemos en la Provincia, como el tránsito vehicular, el ruido que provocan los motores y las bocinas en la ciudad, en vez de estar con una lucha sin cuartel por tendencias dentro de su propia franquicia política.
2.- ¿Por qué en vez de estar chismeando como comadres de patio, mejor no se reúnen y comienzan por reforestar la cuenca del los ríos Yaguajay, Sabana Larga, Bambán y otros que necesitan estar arborizados.
3.- ¿Por qué ustedes mejor no tratan de buscar la manera de explicarle al pueblo de Sabaneta por qué un grupo de ustedes han permitido que la ciudad se llene de Bancas de Apuestas, explíquenle, por qué solo en la calle Próceres de la Restauración hay 24 bancas y en la Avenida Francisco del Rosario Sánchez hay 14 bancas, que en esas dos calles suman 38 bancas, dejando que los niños y los pobres crean que esa es la forma de hacer dinero fácil, y sin embargo, en esas dos importantes calles no hay UNA SOLA BIBLIOTECA.
4.- ¿Por qué no le dicen a este pueblo que alguno de los de ustedes no quisieron que viniera la AMET a controlar el caos, que entre ustedes y las otras dos franquicias políticas mayoritarias, han creado en el tránsito de Sabaneta, con los motores, pasolas y vehículos. Claro que no la van a traer, porque eso le haría daño para los próximos engaños, perdón, para las próximas elecciones.
5.- ¿Por qué ustedes no se reúnen para buscar soluciones a la drogadicción que pulula en Sabaneta, los conflictos entre adolescentes a la salida del liceo, que se ha tenido que poner el orden público, en la puerta de salida, para controlar estos soberbios incontrolables, que son el producto de sus desacertadas políticas sociales y educativas, tanto de ustedes como de las otras dos franquicias políticas mayoritarias.
6.- ¿Por qué en sus reuniones, algunos de los de ustedes no tratan la forma de cómo decirle a este pueblo que su líder, mentor y guía, inauguró un acueducto en nuestro pueblo por cientos de millones de pesos y no hay agua constante en ningunas de las humildes casitas de nuestros pobladores, y en las calles no hay un solo hidrante para conectarse los bomberos en caso de un incendio, que Dios no lo quiera.
7.- ¿Por qué muchos ustedes no se confiesan con Dios y con su pueblo y le dicen a las pobres gentes de Sabaneta, que cuando ustedes le regalan una caja de comida, que esos son los bocados más caros que ellos se han comido en su vida, porque ese es el anzuelo que se utiliza para comprometerlos a que voten por ustedes y que luego de ese voto, esas gentes, algunos de ustedes consideran que no valen una guayaba podrida.
Ahora comienzo a comprender por qué el color del partido es morado con amarillo, es la fusión del Azul de la F.N.P. (El partido de Vincho, Asco), con el Rojo del P.R.S.C. (El partido de Balaguer, Asco), y el amarillo debe ser por el P.Q.D. (El partido de Wessin, Asco), es por eso que su líder, mentor y guía ha dicho con orgullo, que Vincho es su héroe y que Balaguer es su maestro, y me figuro que Wessin sería su orientador. Qué tolete de líder tienen ustedes. Es el resultado de «cruzar» Maco con Cacata y Cucaracha.
Algunos de ustedes se asustan cuando alguien que no tiene banderas políticas alcanza un nivel de credibilidad por encima de la de muchos de ustedes juntos. Entonces viene la envidia, el resentimiento, la ironía, la mentira y hasta la intimidación, porque supuestamente dijeron que si ustedes ganaban de nuevo el Ayuntamiento, iban a derogar la resolución que declara el Himno a Sabaneta como nuestro canto a la identidad de nuestro municipio. Y además, supuestamente, retirarían los escudos de algunas escuelas a las que yo humildemente se los doné. Qué perdido están todos ustedes, porque si eso es cierto, esos escudos y el Himno es patrimonio del pueblo de Sabaneta, no míos, yo solo he sido el puente entre la identidad y la anarquía.
Si están tratando de amedrentarme con intrigas, intimidación y calumnias, no crean ustedes que yo les tengo miedo, yo lo he dicho públicamente y se lo voy a repetir, que al igual que mi primo Polón Méndez, Francisco Bueno Zapata, José Mártir, Antonio Batista, Pierre Thomas y Francisco Suriel, mis seis héroes sabaneteros, yo conozco muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya y estoy listo desde hace tiempo para subir a ellas si la patria lo requiere, y regresar a poner igualdad, orden y decoro a este humillado pueblo de Sabaneta.
He tratado a través del Programa Hora Cero que dirige nuestro Danny Gómez, de llamar a la paz y a la cordura con alguno de ustedes, pero siguen buscando epítetos, ideologías políticas, que tratan solo de descalificarme moralmente con mentiras soeces y calumnias. Les diré muy claro, si quieren guerra, la tendrán.
Reitero, como escribí al principio, mi admiración y respeto por un elevado número de personas que hay en el Partido de la Liberación Dominicana de mi natal Sabaneta.
Para finalizar, y como Catedrático Universitario (no profesor), por veinte y dos años, cinco meses y once días, tengo la mala costumbre de recomendar a mis estudiantes que creo perdidos en el tiempo y el espacio a reencontrarse a través de la lectura, y aunque gracias a Dios ustedes no son mis estudiantes, pero como esa es la trayectoria de colisión que algunos de ustedes vislumbran, les voy a recomendar que lean «Los Miserables» de Víctor Hugo, y estoy seguro que se encontrarán retratados algunos de ustedes mismos. Les recomiendo que lean «Los Amos» del fundador de su franquicia política, que dicho sea de paso, es el más grande político que ha parido este país, revisen cuantos «Don Pío» hay de ustedes y cuantos «Cristino» hay de nuestro pobre pueblo de Sabaneta en esta narrativa breve. Y por último a «Catrín de la Fachenda» y a «Tiberio» de José Joaquín Fernández de Lizardi y Gregorio Marañón respectivamente, y en estos últimos, si saben discernir, verbo que solo está disponible para un número muy reducido de sus empadronados, encontrarán una relación catastrófica entre el uso de la ironía y el resentimiento hacia los demás ciudadanos.
Por Dios, qué es lo que algunos de ustedes se han llegado a creer?
Recuerden que entre ustedes (16 años), los perredeistas (12 años) y los reformistas (20 años), han gobernado este país por 48 años desde el 1966 y no le han resuelto un solo problema a este pobre pueblo y por ende a nuestro país. (Agua potable, electricidad, salud, seguridad ciudadana, educación, seguridad social, transporte, caminos vecinales, alimentación, empleos, carreteras, pensiones dignas y otras mas).
Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero
Importantisimo articulo este de Ricardo Gonzalez yo te felicito hermano porque siempre tienes los pantalones bien puesto para decirles la verdad a quienes se creen que ese pedazo de tierras solo es para lucrarse de el.
Necesitamos mas hombres y
A ENTONCES DE VERDAD TE DECLARAS COMUISTA Y SOBERVIO, REVELADO EH? TEN CUIDADO MUCHACHO QUE ESAS GENTES HAN TERMINADO MUY MAL, INCLUYENDO A TODOS ESOS VEJETES DIFUNTOS QUE TU MENCIONAS AQUI. CUIDADO!!!!!!!!!
Ricardo, cuenta conmigo el día que quieras para irnos a las escarpadas montañas.
Yo una vez fui mochilero tuyo y me encantaría volver a serlo.
Que humilde Aquitecto. Cuanta mediocridad tiene usted
da pena señor, usted habla de comadre de patio, pero no le falta mucho para ponerse la falda, eso si es feo en un hombre, y mas usted que es catedratico de la Universidad, y como se la da ta
LO MALO DE TODOS LOS EXTREMOS ES QUE LAS VERDADES Y LAS MENTIRAS QUE SE DICEN SIEMPRE SON A MEDIAS YA SEA CON INTENCION O SIN ELLA PERO PEOR AUN EN MUCHAS OTRAS OPORTUNIDADES SE NOS TERMINA VIENDO EL REFAJO
Gracias humilde catedratico por compartir su conocimiento con nuestro pueblo.Toda mi vida pense que »José Mártir» era CUBANO y que tocaba la maraca con el TRIO MATA MORO o talvez ni exista…….. Tu dices »Recuerden que entre ustedes (16 años),
La repuesta a esos POR QUE? PORQUE NO LES CONVIENE!