Por: Juan Pablo Bourdierd.
Que malo es para un productor o vendedor de algún artículo de uso cotidiano de mala reputación, usados por miles de consumidores, adquirirlo solo por vengarse de otro productor, pero qué venganza ha pagado el pueblo, con muchas posibilidades de seguir pagándola.

No tengo la menor duda del coeficiente intelectual que tiene el excelentísimo señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, por encima de muchos otros que les rodean, con una visión de futuro hacia los dominicanos, pero resulta, que una gran mayoría no lo ve así.

La reelección en este periodo electivo ha caído como un poco de agua en una sartén u olla hirviendo con leña de cambrón muy bien seca en tiempo de cuaresma, el pueblo dominicano se comerá calladito el invento, pero hace días se está pagando bien caro, el precio de muchos acuerdos políticos.

De que “no iba” a que “voy”, de que “no estaba de acuerdo” a que “si estoy listo”, esto ha causado un rebú en el sector político de la República Dominicana. Pero Sabaneta no es la excepción, en la Cuna de la Restauración ha sido de muy mal gusto, aunque aparentemente Yaguajay haya bajado el caudal.

La supuesta “democracia” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se perdió hace mucho tiempo, desde que inició la imposición de candidatos a nivel nacional, quitando y poniendo, mientras los votantes viendo con ojos mágicos como el día de las elecciones marcarán en la casilla, el que tal vez consideren menos malo.

Al gobierno central no le importa el Ayuntamiento del municipio de San Ignacio de Sabaneta, solo pensaron en la presidencia, desprendiéndose del cabildo, entregándole al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un regalo divino; ya entiendo por qué es mejor caer en gracia que ser gracioso.

Pero las habilidades intelectuales de los de allá arriba y de los de aquí abajo no se pueden subestimar, es probable que como al actual alcalde del municipio de Sabaneta, Licenciado William Torres, el tiempo no le ha dado para hacer su programa de gobierno municipal, el PLD le está regalando cuatro años más.

Hay dudas de por qué el actual alcalde no ha podido ejecutar su programa municipal, es que todavía él no se ha dado cuenta que ganó, todavía sigue sorprendido y tiene razón, no fue él que ganó, quien perdió fue César Saint-Hilaire – alcalde saliente, ahora los munícipes dicen si fuera él.

No hay dudas de que si las elecciones fueran hoy, el actual alcalde ganaría de forma sorprendente, quizás con la mayor cantidad de votos para un alcalde de la historia. Torres tiene el carril de adentro para ganar de forma muy cómoda, excepto que no se repita el voto de castigo, tal como le sucedió a Saint-Hilaire en el 2010.

Sin dudas que el alcalde William Torres en este nuevo periodo en el Ayuntamiento de Sabaneta podrá terminar entre otras cosas: El famoso bulevar de la Avenida Francisco de Rosario Sánchez, algunos Backstop de los estadios de beisbol de algunas comunidades rurales, el nuevo Cementerio Municipal, de igual forma, podrá hacer otros badenes en el municipio.

¿Cuántos Perredeístas estarán cobrando en el ayuntamiento?, ¿Cuántos cobrarán después del triunfo?, ¿Cuántos peledeístas serán incluidos en la nueva nómina del cabildo municipal, luego de estas elecciones?

Pobre del pobre, que vive sin un consuelo, hace mucho tiempo que la política es un negocio muy lucrativo.

4 Comentarios

  1. Mi estimado amigo Papanín: Este humilde comentario acarrea dualidad en su conceptualismo. a) Destacar la indubitable coherencia en tu crónica. b) La pulcritud gramatical del mismo exento de descuidos que pudiesen propiciarle coyunturas a censuras incisivas de tus pretéritos detractores. Lo hago con sentido de ecuanimidad sin que esto represente el ideograma preferente de la báscula política del hacedor que puede o no estar en concordancia con el contexto.

  2. Saludos munícipes,

    aun siendo del PLD podemos darle la espalda a la decisión del partido, votando por opciones menos malos que la elección del partido, no dejando casillas vacías sino Marcano a Brofiel ó Maira así apoyaríamos al pueblo y no a la descion de personas que no le importa lo que pase en nuestro municipio.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.