Por: Ricardo González Quiñones
Aquí de nuevo mis amables lectores con la encomienda de repasar los acontecimientos más importantes que se produjeron en nuestro país en el mes de abril.

Espero que sirva de consulta para trabajos de historia y que además los agreguen en sus vetustos acervos de conocimientos. Esta vez le he colocado el día de la semana que sucedieron.

VIERNES 24 DE ABRIL DEL 1494:
Se inicia en la villa de La Isabela la construcción del primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo, instalado por los españoles.

MARTES 15 DE ABRIL DEL 1502:
Llega a La Española el comendador Nicolás de Ovando, como gobernador en sustitución de Bobadilla.

LUNES 23 DE ABRIL DEL 1655:
Se inicia la invasión por los ingleses de nuestro territorio, encabezada por William Penn y Robert Venables.

LUNES 8 DE ABRIL DEL 1799:
Muere en Santo Domingo el ilustre abogado e historiador Antonio Sánchez Valverde.

SABADO 6 DE ABRIL DEL 1805:
Los haitianos reducen a cenizas la ciudad de Santiago, matando niños, mujeres y ancianos en su cruel destrucción.

DOMINGO 15 DE ABRIL DEL 1821:
Aparece en Santo Domingo el periódico “El Duende”, dirigido por el Dr. José Núñez de Cáceres. Es el segundo periódico publicado en el país.

JUEVES 18 DE ABRIL DEL 1844:
Los miembros de la Junta Central Gubernativa, integrada por Tomás Bobadilla, Juan Pablo Duarte, Manuel Jiménez, José Caminero, Carlos Morales del Orbe, Tomás Medrano, Silvano Pujols y Echavarría, le declaran la guerra a Haití.

SABADO 19 DE ABRIL DEL 1845:
Se inicia la Batalla de Las Carreras, que tuvo lugar entre las tropas dominicanas comandadas por Pedro Santana y las haitianas por Faustino Soulouque.

LUNES 9 DE ABRIL DEL 1855:
El gobierno de Pedro Santana condena a muerte al General Antonio Duvergé, a sus dos hijos Alcides y Daniel Duvergé, así como a Juan Tomás de la Concha y Juan María Imbert.

JUEVES 16 DE ABRIL DEL 1863:
Son fusilados en Santiago los patriotas Eugenio Perdomo, Ambrosio de la Cruz, el comandante Vidal Pichardo y Pedro Ignacio Espaillat, acusados por el gobierno español de dirigir un movimiento contra la anexión.

LUNES 4 DE ABRIL DEL 1864:
El Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, llega a Santiago, luego estar fuera del país desde el año 1844.

LUNES 23 DE ABRIL DEL 1866:
Es juramentado como presidente de la república Buenaventura Báez.

SABADO 4 DE ABRIL DEL 1874:
Es creada en la República Dominicana, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

DOMINGO 8 DE ABRIL DEL 1928:
Sale al aire la radioemisora HIX declarada emisora oficial del Estado Dominicano por el Presidente de la República Horacio Vásquez y su esposa la primera Dama Trina de Moya.

SABADO 24 DE ABRIL DEL 1965:
Estalla la Revolución de Abril, que dividió la Capital Dominicana en dos segmentos; los constitucionalistas, que defendían el retorno de Bosch al poder, y los autollamados oficialistas.

DOMINGO 25 DE ABRIL DEL 1965:
Las tropas constitucionalistas penetran hasta el corazón de la Capital, y obligan a renunciar a los miembros del Triunvirato. Al día siguiente fue ametrallado el puente Juan Pablo Duarte por los aviones de la Fuerza Aérea Dominicana.

LUNES 24 DE ABRIL DEL 1984:
Después de un regreso de Semana Santa, el pueblo se lanzó a las calles a protestar por las medidas que había tomado el gobierno de Salvador Jorge Blanco, en lo que se llamó La Poblada de Abril del 84. El enfrentamiento duró más de tres días y el número de muertos más de 200 según cifras dadas por diferentes instituciones del país.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.