Un minuto para aprender V

447
Arq. Ricardo González

Por: Ricardo González Quiñones
Aquí de nuevo mis queridos lectores, conciudadanos unos y amigos de todas partes del mundo otros, con las fechas más importantes que acontecieron en nuestro país en el mes de marzo.

Espero que ese minuto que se hayan detenido a leer estas efemérides, sirva para agrandar su acervo histórico sobre nuestro hermoso país.

Quiero dar gracias a Dios, por permitirme a través de este diario poder interactuar con ustedes.

°MARZO 14 DEL 1494:
Cristóbal Colón bautiza con el nombre de Valle Real, una parte de la llanura del Cibao.

°MARZO 14 DEL 1772:
Nace en Santo Domingo José Núñez de Cáceres, propulsor de La Independencia Efímera, proclamada el 1 de diciembre del 1821.

°MARZO 9 DEL 1819:
Nace en Santo Domingo el Abogado y Político Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella son nuestros Padres de la Patria.

°MARZO 13 DEL 1844:
Se produce en Bahoruco la Batalla Fuente del Rodeo, siendo el primer enfrentamiento armado entre República Dominicana Y Haití con e el fin de defender nuestra Independencia.

°MARZO 14 DEL 1844:
Se rinde en Puerto Plata el general Cadet Antoine, último Gobernador haitiano en nuestro territorio.

°MARZO 15 DEL 1844:
Regresa a su tierra después del exilio y ya proclamada la Independencia, Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, lo acompañaron sus compañeros trinitarios Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina.

°MARZO 16 DEL 1844:
Juan Pablo Duarte es nombrado por la Junta Central Gubernativa comandante del departamento de Santo Domingo.

°MARZO 18 DEL 1844:
El presidente haitiano Charles Herard llega con su ejército a Azua, luego de que los haitianos al mando del general Souffront Derrotaran a las tropas dominicanas en «La Jicotea».

°MARZO 19 DEL 1844:
Se produce la batalla del 19 de marzo entre las fuerzas armadas Dominicanas y los invasores haitianos, en Azua. Imponiendo nuestro dominio y nuestras garras para seguir siendo un pueblo libre, independiente y triunfante.

°MARZO 30 DEL 1844:
Es librada en Santiago, La Batalla del 30 de Marzo, el ejército del Norte comandado por el General José María Imbert, derrota a Las tropas haitianas comandadas por el general Pierrot.

°MARZO 18 DEL 1861:
El nefasto presidente Pedro Santana, proclama la anexión a España desde un balcón del palacio de gobierno.

°MARZO 28 DEL 1863:
Juan Pablo Duarte hace su entrada a Guayubín, buscando apoyo para la Restauración de la República.

°MARZO 25 DEL 1895:
José Martí y Máximo Gómez firman en Montecristi el famoso Manifiesto para luchar ambos por la independencia de Cuba.

°MARZO 22 DEL 1914:
Sobrevuela por primera vez un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo.

°MARZO 15 DEL 1924:
Es proclamado Presidente de la República El General Horacio Vásquez, luego de celebrarse elecciones presidenciales.

°MARZO 12 DEL 1927:
Nace en Ojo de Agua, Salcedo, la heroína luchadora contra La tiranía de Trujillo Minerva Mirabal. Fue asesinada por el junto a sus hermanas Patria y María Teresa, y al que conducía el vehículo Rufino De la Cruz el 25 de noviembre del 1960.

° MARZO 2 1936:
Es creada mediante un decreto La Policía Nacional.

°MARZO 16 DEL 1943:
Es creada la Provincia de Barahona, la cual fue inaugurada oficialmente el 16 de mayo de ese mismo año.

° MARZO 27 DEL 1943:
El Congreso Nacional consagra el Baluarte del Conde como Tumba definitiva de los Padres de la Patria.

°MARZO 12 DEL 1956:
Es secuestrado por los esbirros de Trujillo en la ciudad de New York El profesor español Jesús de Galíndez, por haber dicho una verdad sabida por todos los dominicanos que el ladrón, asesino y violador Ramfis, no era hijo del otro ladrón y asesino mal llamado Trujillo.

°MARZO 26 DEL 1963:
El Presidente Profesor Juan Bosch dispone la rescisión del Contrato con la Refinería Petrolera Santo Domingo C.x A.

°MARZO 28 DEL 1973:
Es asesinado por los esbirros del balaguerato el periodista Gregorio García Castro. Era el jefe de redacción del diario Vespertino Última Hora. Este solo valía 719,817 veces más Balaguer.

°MARZO 17 DEL 1975:
Es asesinado en las inmediaciones de la UASD por los esbirros del balaguerato el periodista Orlando Martínez. Este solo valía 732,823 veces más que Balaguer.

°MARZO 2 1996:
Muere de cáncer pulmonar a los 61 años de edad el ex presidente Jacobo Majluta.

°MARZO 19 DEL 2013:
El equipo dominicano se corona campeón del Clásico Mundial De Béisbol, en San Francisco, California USA. Vencieron a la Novena de Puerto Rico 3-0, quedando invicto con record de 8-0 Robinsón Canó fue el MVP.

Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero

5 Comentarios

  1. Ricardo: Lei las esfermerides. Muy bien. Pero algo debo corregir y son los adjetivos despectivos a ciertos personajes. Aun una persona no sea de nuestro agrado no se le debe identificar con frases insultantes. Me refiero a la esfemerides sobre el

  2. Hay que recordar a los lectores que cuando hablamos del ejercito dominicano que defendio la patria en la primera etapa de la lucha por la independencia, se trataba de grupos de campesinos que voluntariamente se integraban junto a compadres, hijos,her

  3. Muy buen dia y como siempre cuando leo algo escrito por el Arquitecto Ricardo Gonzalez me llena de orgullo conocerle. No tiene nada que ver el haber sido acusado formalmente de un crimen con el hecho de haber cometido dicho crimen Sra Robbins. Es mas

  4. Altagracita; aunque estoy 100% de acuerdo con tu comentario, «una mentira repetida muchas veces podría convertirse en verdad»(modifica de: Miente, miente que algo quedará)Joseph Goebbels *Ministro de Propaganda Nazi. Un desapasionado lector, con 2

  5. Interesante comentario el tuyo Jose Andres! No se puede ser apasionado para catalogar de buena o mala una persona. Cuando lei el articulo de Ricardo, me impacto el hecho de que llamara a Ramfis Trujillo «violador». Si se entrevistan a todas las se

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here